Marzo 2022, Manuel Chapuseaux dirigió en la sala Ravelo “Tu Mejor Enemiga”, obra del francés Jean Marbouef, inspirada en la película “Qué pasó con Baby Jane”. Protagonistas, Elvira Taveras y Karina Noble; producción, Dunia De Windt.
María Castillo y Manuel Chapuseaux regresaron con “Banco de Parque”, obra de Alexander Gelman.
En abril, la Revista Musical “Disco Forever, años 70”, dirección musical, Amaury Sánchez; producción artística, Javier Grullón, producción ejecutiva, Billy Hasbún, actuación especial, Irving Alberti.
La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, ofreció un concierto dedicado a la gran “Dama de la Música”, doña Margarita Copello de Rodríguez, con la participación del pianista ucraniano, Dmytro Choni.
Raphael, en su “Tour 60 años en los escenarios”.
En la sala Ravelo, Pepe Sierra dirigió “Sin Zapatos no hay Paraíso”, basada en la obra “Perdidos en una noche sucia” del escritor brasileño Plinio Marcos. Actuaciones, Vicente Santos y Richardson Díaz, producción Guillermo Cordero.
La obra “Esperando a Godot”, del dramaturgo Samuel Beckett, fue interpretada por Patricio León, Pepe Sierra, Canek Denis, Noel Ventura y Josué Hirujo. Dirección, Manuel Chapuseaux.
El “IV Jazzomanía Jazz Festival” ofreció un concierto en la sala Ravelo, en el que rindió homenaje al artista Guillo Carías. Producción Carlos Francisco Elías -Cuchi-.
En el Bar, Marina Frías, dirigió su obra “Fernando Faldero”.
En mayo, Joan Manuel Serrat se despidió de los escenarios con su espectáculo “El Vicio de Cantar”. El cantautor mexicano Emmanuel presentó “Toda la Vida, Emmanuel”.
La Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, dirigida por Dante Cucurullo, ofreció “Concierto a las Madres”, con siete solistas, Raquel Payán y Sibele Márquez -sopranos-, violinistas: Laura Linares, Leslie Pérez, Abraham Santos, Eudys Jesús Segura y Di Taveras -piano-
César Suárez Pizano, “Homenajeando a las Madres”, con Andrés Cepeda.
En la sala Ravelo, estreno mundial de la obra “Alma Mahler. La Novia del Viento” del dramaturgo peruano Herbert Morote, protagonizada por Cecilia García y un personaje en la sombra, Mario Arturo. Dirección, Carlos Espinal.
Richard Douglas en el Bar, actuó en su obra “Yo Creo en el Matrimonio”. Dirección Ramón Santana.
Junio 2022, “Dany Rivera Sinfónico”, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo. Dirección Amaury Sánchez.
En la sala Ravelo, la obra “Radojka”, de los dramaturgos uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal. Intérpretes, María Castillo, Miriam Bello y Aidita Selman. Dirección Guillermo Cordero.
Recitales de las pianistas Patricia Logroño y Ruth Betty Veloz, en la Sala de la Cultura.
En el Bar, inauguración de la “Fundación Tijeras de Oro”.
Julio 2022. Presentación del Ballet Nacional de Ucrania, con el famoso ballet romántico “Giselle”.
“Tres Grandes Voces…Tres Grandes Divas”, Paloma San Basilio, Pasión Vega y Maridalia Hernández.
Recital de violín por Evita Harrison, en la Sala de la Cultura.
Camilo Rijo deleitó en el Bar, con su “Concierto por Amor al Arte”. Josué Hirujo y Café Teatro en “Servicio al Cliente”.
El 14 de julio, mediante Decreto 381-22 fue nombrado Carlos Veitía, director del Teatro Nacional, en sustitución de Carlos Espinal.
El 49 aniversario del Teatro fue celebrado en agosto, con el concierto “Nuestros Solistas”, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, dirigida por Dante Cucurullo. Solistas, la violinista Leslie Pérez y el pianista Di Taveras.
El histórico musical “Mariposas de Acero” fue llevado a escena por Waddys Jáquez, dramaturgo y director, y las actuaciones de, Adalgisa Pantaleón, Nashla Bogaert, Hony Estrella, Coral González, Diana Ramos, Frank Ceara, Judith Rodríguez, Erick Guzmán, Benny Carlos Pérez y José Mota. Acompañamiento musical, Banda dirigida por Pablo García.
La Temporada Sinfónica 2022 se inició con un concierto dirigido por el maestro Molina y la participación de la violinista Aisha Syed.
En la sala Ravelo, Orestes Amador protagonizó el espectáculo de teatro y danza “Sony Di”, de la escritora dominicana Licelotte Nin. Dirección Ramón Santana y Richardson Díaz.
Elvira Taveras interpretó “Todas las Canciones de Amor”, obra de Santiago Loza, dirigida por Richardson Díaz. Producción Juancito Rodríguez.
En septiembre, el segundo concierto de la Temporada Sinfónica fue conducido por el maestro español Enrique Parreño. Solista invitada la pianista china Zhenni Li. En el tercer concierto, dirigido por el maestro Molina, se presentó el pianista ucraniano Vadym Kholodenko.
Sala de la Cultura, evento final de la “Fundación Mi Árbol y Yo”. En el Bar Concierto de Badir “De tú a tú”.
Natalia Jiménez y su “Antología Tour 20 Años”. César Suárez Pizano presentó el “Teatro Negro de Praga”.
En octubre, Luis Marcel Ricart dirigió el musical “Dentro del Bosque”, del norteamericano James Lapine, con las actuaciones de Laura Leclerc, Roger Manzano, Francesca Yurull Ureña, Axel Mansilla, Sofía Reyes Delance, Alejandro González, Nabila Isaías Alma y Gabriela Bonarelli.
El cuarto Concierto de la Temporada Sinfónica fue dirigido por el maestro Molina y el quinto por Santy Rodríguez y Zvezdana Radojkovic.
Concierto “Michel Camilo, Solo”.
En la Sala Ravelo, “El Cuerpo Perfecto”, obra de Eve Ensler. Intérpretes Hony Estrella, Xiomara Rodríguez, Gaby Desangles y María Angélica Ureña. Dirección Lynnette Salas.
Carlos Castro dirigió su obra “Quemando”, protagonizada por Francis Cruz, Fausto Rojas y Cindy Galán.
En la Sala de la Cultura, el presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas dominicanos, José Gómez Cerda, entregó los Premios “Caonabo de Oro 2022” al periodista Livio Mariano Cedeño y al escritor Juan Carlos Mieses.
Recital de piano ofrecido por José Luis Nieto.
En noviembre, el compositor e intérprete español Manuel Alejandro ofreció su concierto “Te voy a contar mi Vida”, a piano solo.
Tras una pausa de tres años a causa de la pandemia, el Tribunal Constitucional presentó la “Gala por la Constitución 2022” dedicada al merengue y la bachata, y en la que se rindió homenaje a Luis Segura -El Añoñaito- y a Domingo García Henríquez -Tatico Henríquez- grandes exponentes de la música típica de nuestro país.
El director del Teatro Nacional, Carlos Veitía, inauguró la “Sala de Danza y Ballet Carmen Heredia de Guerrero”. Gracias por este reconocimiento.
La Temporada Sinfónica, cerró con el “Réquiem de Verdi”. Solistas Nathalie Peña-Comas -soprano- Glenmer Pérez -mezzo- y los norteamericanos Gregory Kunde -tenor- y Morris Robinson -bajo-. Coros Nacional, Koribe, Conservatorio Nacional y del Poder Judicial.
La comedia musical “La Jaula de las Locas” fue llevada a escena bajo la dirección general de Carlos Espinal. Dirección artística Cecilia García y un numeroso elenco: José Lora, Raeldo López, Cecilia García, Richard Douglas, Ana Rivas, Sabrina Gómez, Miguel Lendor -Papachín- J. J. Sánchez, Mario Arturo, Laura Isabel Fernández, Julian Bocquier, Vanesa Cucurullo, Frank Salazar, Edwin Rivera. Dirección musical, Dante Cucurullo.
La compañía Skypro presentó “La Gira 40 Aniversario” del dúo Pimpinela.
Los espectáculos diferidos en pantalla se estaban convirtiendo en tradición, la Alianza Royal Opera R.D. proyectó la Opera “Aida”.
El cantautor español Pablo Alborán llegó con su “Gira de Teatros, 2022”.
En noviembre, en la sala Ravelo, “Portada con Carlos Luis”, concierto a piano, guitarra y voz. Invitado especial el maestro Leo Pimentel.
La obra del dramaturgo Giovanny Cruz “El último personaje de Cecilia B.”, fue dirigida por Fausto Rojas. Protagonistas Nileny Dipton y Wilson Ureña.
En el Bar, la obra “Conmigo No”. Dramaturgia y dirección de Elizabeth Ovalle. Actuaciones de Quennia Rivera, Ana Lidia Abreu y el comediante Pachuco.
El Teatro Alternativo, dirigido por la actriz y profesora Lorena Oliva, presentó la obra “Desmontando a Shakespeare”, del dramaturgo, actor y director argentino Hernán Gené de Lucca.
Participaron alumnos del Taller de Actuación, del Teatro Alternativo. Asistente de dirección, José Hirujo…