50 aniversario Teatro Nacional

50 aniversario Teatro Nacional

Teatro Nacional Eduardo Brito en el 1973

La Sala Ravelo del Teatro Nacional, se había constituido en un espacio esencial, durante todo el año se presentaban obras de los más variados géneros teatrales. El 1 de agosto 1992, Danilo Taveras presentó y dirigió su obra “Consuelo y Rafael”; días después Arturo Rodríguez Fernández estrena “Parecido a Sebastián”, dirigida por Enrique Chao. Otras obras presentadas ese año fueron: “Función de Hastío” de Reynaldo Disla, “La Fábula de los Cinco Caminantes” de Iván García, quien además la dirige.

El Ballet Clásico Nacional presentó su Temporada 92, en la que fueron estrenados los ballets “Entre el Viento y el Mar” de Irmgard Despradel y “Viva Kachaturian” de Juan Fidel Mieses. Otro gran atractivo fue la presentación de él.

Ese año 1992 tenía un gran significado, se conmemoraba el V Centenario del Descubrimiento de América, y grandes espectáculos fueron presentados en diferentes zonas de nuestra Ciudad Colonial y en el Teatro Nacional. En el buque Melquíades-Ciudad de Nantes- embajada cultural francesa, llegaron a bordo los integrantes de la compañía DCA y ofrecieron un gran espectáculo de danza moderna “Tritón”-Satélite de Neptuno- del gran coreógrafo francés Philippe Decouflé, uniéndose a la conmemoración de esta fecha histórica.

El 13 de octubre, en una puesta en escena espectacular en la que participaron más de 300 artistas, fue llevada a escena la Opera “1492” Epopeya lírica de América, música y libreto del maestro Antonio Braga. La orquesta Sinfónica Nacional estuvo dirigida por el Maestro Carlos Piantini, la dirección escénica por Germana Quintana y lel Coro Nacional por José Manuel Joa. Excelentes cantantes internacionales interpretaron los roles principales, Danilo Serraiocco -barítono-, Salvatore Ragonese -tenor-, Del Bourree Bach -bajo-, Jolanda Omilian -soprano-, Gwendolyn Jones -mezzo-soprano-, y los cantantes líricos dominicanos, Juan Tomás Reyes -tenor-, Henry Ely -tenor-, Mario Martínez -barítono-, Marianela Sánchez -soprano- y Frank Lendor -bajo-. Participaron los artistas, Iván García, Pepito Guerra, José Clizante, Mario Lebrón, Winton Terrero y Leonardo Ruiz. La impactante escenografía diseño de Salvador Bergés, y las luces de Lillyanna Díaz.

Cantantes populares muy famoso pasaron por el Teatro en estos años de los 90, entre ellos, Angela Carrasco, José José, Paloma San Basilio, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortés y Raphael. Un gran espectáculo, que como anécdota podemos decir que se quedó más público afuera porque el aforo de la Sala se agotó en poco tiempo, fue “Visa para un Sueño”, presentado por Juan Luis Guerra y 440.

En octubre de 1992, Rafael Villalona llevó a escena “Opera Merengue” espectáculo multidisciplinario que al decir de sus creadores, Villalona, Juan Carlos Mieses y Huchi Lora es “Un aporte, una contribución a la búsqueda de un pueblo en pro de su identidad”.

Las Temporadas Sinfónicas, divididas en dos partes, ya se habían establecido y regularizado en el Teatro. En el concierto de septiembre 1992, bajo la dirección de Carlos Piantini, la soprano Ivonne Haza tuvo una participación brillante, interpretando arias de óperas de Rossini, Leoncavallo, Mascagni y de Arrigo Boito. El concierto cerró con “Seis Piezas para Oboe y Cuerdas” del maestro Francois Bahuaud, con la participación destacada del oboísta dominicano Vinicio Perdomo.

Las charlas y cursos de apreciación musical, continuaban en la Sala de la Cultura que además se había convertido en una Sala de Recitales y conciertos de cámara.

Ballet Concierto, en el año 1993, presentó su espectáculo “El Baca”, que incluía diferentes géneros de danza; participaron los bailarines cubanos, Ana Ileana Llorente y Alexander García. El ballet “Muñecos” de Alberto Méndez, interpretado por Mercedes Morales y Víctor Ramírez. El ballet que da título al espectáculo “El Bacá”, de Marilí Gallardo, es una expresión de danza producto de nuestro sincretismo cultural.

La obra “Calígula” de Albert Camus, fue llevada a la Sala Principal por Giovanny Cruz, protagonizada por Carlos Espinal y Zoila Luna, la escenografía de José Miura, la música y los cantos compuestos por Dante Cucurullo, y las danzas coreografías de Eduardo Villanueva.

En La Sala Ravelo ese año fueron presentadas varias obras: “Perdón Número Equivocado” de Lucille Fletcher, protagonizada por Margarita Baquero y Amarilis Rodríguez, dirigida por Bienvenido Miranda. “El Cepillo de Dientes”, del dramaturgo chileno Jorge Díaz, llevada a escena por Luis Manuel Aguiló, con la actuación de Kenny Grullón y Yamilé Scheker, con un marco escenográfico de Fidel López.

La Fundación Sinfonía, creada en 1986 por don Pedro Rodríguez Villacaña y doña Margarita Copello de Rodríguez, dedicó a don José León Asensio, con motivo del 90 aniversario del Grupo León Jiménez, un concierto en el participaron los Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, Simone Pedroni -Oro-, Valery Kuleshov -Plata- y Cristoher Taylor- Bronce-, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, que estuvo dirigida por los maestros Carlos Piantini, Julio DeWind y Rafael Villanueva. La Fundación Sinfonía haría de estos conciertos de ganadores una tradición.

En el mes de mayo 1993, el Ballet Clásico Nacional presentó “Tres tiempos de Danza”, en el que se incluyeron: “Piezas Selectas” de la profesora Irmgard Despradel, “TecnoBurana” del coreógrafo cubano Félix Erviti Alonso y “Retrato en Blanco y Negro” de Chiqui Haddad, con música de percusión creada por David Armengod. Esta función no solo se presentó en la Sala Principal, en los jardines del Teatro fueron colocadas sillas y grandes pantallas donde el numeroso público disfrutó del espectáculo que contó con la co-producción de la Fundación ArteNativa presidida por Altagracia Corletto de Olmos -Tati-.

El teatro siempre estuvo abierto a los artistas populares, dominicanos y extranjeros, se presentaron en este período, Isabel Pantoja, Facundo Cabral, Rocío Jurado, Joaquín Sabina, Maridalia Hernández y Juan Luis Guerra.

En una actividad permanente, en la Sala Ravelo se presentó a mediados del 1993, el monólogo “Emily” de William Luce, basado en la vida de la poetisa norteamericana Emily Dickson, encarnado por la gran actriz María Castillo. La escenografía de Lina Hoepelman y las luces de Marino Guzmán, recreaban el espacio victoriano en el que se desarrolla la obra. Desde la ciudad de New York en agosto 1993 llegó la actriz dominicana Ilka Tanya Payán, para presentar en la Sala Ravelo, el monólogo “Todas Tenemos la Misma Historia”, de los dramaturgos italianos Franca Rame y Dario Fo.

En conmemoración del XX aniversario del Teatro, se llevó a escena el espectáculo “Teatro”, producido y dirigido por Guillermo Cordero, con la participación de María Castillo, Carlota Carretero, Karina Noble, Monina Solá, en la parte danzada las bailarinas, Pastora Delgado, Patricia Ascuasiati, Mary Louise Ventura, Lourdes Ramírez y Silvia Crespo; el Opening “Teatro” fue compuesto por Luis José Mella. En la parte cantada participaron, Luchy Vicioso, Cecilia García, Maridalia Hernández y Lope Balaguer.

Ballet Concierto presentó en octubre -1993- “Don Quijote”, coreografía de Carlos Veitía, protagonizado por Silvia Crespo y Dominic Antonucci, bailarín invitado del American Ballet….

Más leídas