En agosto del 2000, quien escribe estas memorias, Carmen Alceste Heredia Ottenwalder de Guerrero, fue nombrada directora del Teatro Nacional. Llegar a este templo del arte fue arribar a un lugar conocido, al que habíamos estado ligada desde su creación, y como directora por muchos años del Ballet Clásico Nacional.
Conscientes de que la memoria es frágil, una de las primeras iniciativas que tomamos fue la publicación de la “Revista Teatro”, y escogimos para su dirección, a la maestra y pianista, Catana Pérez de Cuello. Cuarenta y cuatro revistas fueron publicadas -2000-2004-.
La Temporada Sinfónica se inició en septiembre, con un concierto dirigido por el maestro Julio De Windt, en el que participó el violinista David Kim. Como director invitado, Dante Cucurullo estrenó su obra “Pinceles para un Ángel”. En otro concierto de la Temporada se presentaron los pianistas dominicanos Claudet Munne y Ángel Ulerio.
Puede leer: 50 aniversario Teatro Nacional
El 14 de septiembre la Orquesta Nacional de España, dirigida por el maestro Rafael Frühbeck de Burgos, ofreció un maravilloso concierto en el que participó el guitarrista José María Gallardo, interpretando el “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo.
En la Sala de la Cultura, el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, maestro Julio De Windt, puso en circulación dos discos compactos con selecciones de la Temporada 1999-2000, dedicados a la memoria de Manuel Rueda.
La Temporada de Teatro en la Sala Ravelo se inició en octubre, con la obra “El Perfume del Incesto”, dirigida por su autor Giovanny Cruz, interpretada por Karina Noble, Giamilka Román y Víctor Pinales. El Teatro Gayumba llevó a escena “La Dama Duende”, de Calderón de la Barca, versión del director Manuel Chapuseaux, intérprete Nives Santana.
El Ballet Nacional puso “Almas en Movimiento” en la Sala Eduardo Brito y luego, el Ballet Clásico Alina Abreu, “Sueño de una noche de Verano” acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, dirigida por Amaury Sánchez.
Dos conciertos populares en la Sala Eduardo Brito, “Algo de Mí”, de Frank Ceara, y del cantautor argentino Fito Páez junto a Pavel Núñez.
En noviembre, el bailarín Joaquín Cortés ofreció su espectáculo “Soul”. Ese mismo mes Amaury Sánchez llegó con el musical “La Novicia Rebelde”. Participaron Ivonne Haza, Eduardo Villanueva, Richard Douglas, Pepito Guerra y Lillyanna Díaz. Una exposición en el vestíbulo del Teatro “Homenaje a Joaquín Rodrigo” fue la antesala al concierto de la Orquesta de Cámara y la Compañía de Danza Contemporánea de Valencia.
El 7 de noviembre del 2000 el “Centro de Recuperación, Conservación y Difusión de la Música Dominica”, bajo la dirección de la maestra y musicóloga Leila Pérez, celebró un acto en la Sala de la Cultura, en el que recibió las partituras de la música del maestro Ramón Diaz -padre- donadas por sus hijos; luego fue ofrecido un “Recital de Música Dominicana”, con Ivonne Haza y Ramón Díaz.
“Opera de las Américas” llevó a escena por primera vez en el país “Salomé”, de Richard Strauss, protagonizada por la soprano puertorriqueña Evangelina Colón; la Orquesta Sinfónica Nacional estuvo dirigida por el maestro Julio De Windt. En la parte danzada participó Ballet Concierto, dirección artística, Teresa Pérez Frangie.
En la Sala de la Cultura, el “Teatro Experimental Popular”, presentó “César es Necesario que Hablemos”, de Alberto Miralles, con la actuación de Elvira Taveras y Basilio Nova, dirección Carlos Mañón.
Iniciando el mes de diciembre, Nurín Sanlley hizo las delicias de chicos y grandes con la presentación de su espectáculo “La Pinky…Misión Disponible”. Johnny Ventura celebró sus 40 años en el arte con su espectáculo “Cien por Ciento Popular”.
La obra del estadounidense Asno Milligan, “La Mejor Cerveza Caliente del Barrio”, fue presentada en la Sala Ravelo, dirigida por Marcos Santiago e interpretada por: Augusto Feria, Félix Germán y Henssy Pichardo.
Diciembre 2000. En una producción del Teatro y el Ballet Clásico Nacional, dirigido por Carlos Veitía, fue llevado a escena el Ballet “Cascanueces”, destacando sus primeras figuras, Osmay Molina y Lisbell Piedra. En los jardines del Teatro se realizó “La Villa de la Navidad”, en la que participaron embajadas acreditadas en el país; una gran cantidad de público asistió y además disfrutó de los conciertos presentados en la entrada del Teatro. Durante cuatro años consecutivos hicimos de “Cascanueces” y la “Villa de la Navidad”, una tradición.
Enero 2001, iniciaba un nuevo siglo. La Sinfónica Nacional en su primer concierto, de la segunda parte de su Temporada, interpretó obras de compositores mexicanos y el concierto para piano, trompeta y cuerdas de Dimitri Shostakovich, bajo la conducción del director invitado el maestro mexicano Eduardo Diazmuñoz y la participación de la pianista yugoslava Jasmina Gavrilovich y el trompetista búlgaro Víctor Mitrov.
La “Compañía Española de Teatro” llevó a escena la obra “Ay Caray”, de Joseph Benet y Jornet, dirigida por Manuel Angel Egea. “Michael Camilo y Tomatito en Concierto” ofrecieron una noche de jazz y flamenco.
El musical “La Novicia Rebelde” fue presentado por Amaury Sánchez, que además, dirigió la orquesta; participaron, Dolly García, José Guillermo Cortines, Ros Mariel Olea, Ivonne Haza y Eduardo Villanueva. José Luis Perales deleitó con su espectáculo “Me han contado que existe un Paraiso”.
En la Sala de la Cultura el maestro Antonio Braga impartió el curso “Las Grandes Operas”, y el maestro español Salvador Collado, “Talleres de Escenografia”.
La Temporada Shell cerró con la obra de Manuel Rueda “Vacaciones en el Cielo” dirigida por Osvaldo Añez y protagonizada por Franklyn Domínguez, Salvador Pérez Martínez, Elvira Grullón y Leonardo Grassals,
En marzo -2001- se celebró el tercer “Festival Musical de Santo Domingo”, dirigido por Philippe Entremont, incluyendo por primera vez, voces corales y danza. Siete maravillosos conciertos en los que participaron grandes artistas y conjuntos, como 0las pianistas Katia y Marielle Labéque, el “Cuarteto Aaron de Viena”, la “Compañía de Danza Momix”, el “Coro Masculino “a capella” Chorovaya Akademia”, “Los percusionistas de Estrasburgo” y el violinista Julian Rachlin. Participaron como invitados especiales el maestro Carlos Piantini, y el pianista Michel Camilo, dando un toque de dominicanidad al Festival.
En la Sala Ravelo se presentaron dos obras de la escritora Chiqui Vicioso, el monólogo “Salomé U” interpretado por Carlota Carretero, y “Wish-ky Sour”, con la actuación de Karina Noble y Carlota Carretero, director Henry Mercedes.
Enrique Chao dirigió la obra “Confesiones de Mujeres”, protagonizada por Yamilé Scheker, Lidia Ariza y Edilí. Elvira Taveras dirigió “Pintadas de Rojo” y Manuel Chapuseaux “Cazadoras del Arca Perdida”.
En la Sala de la Cultura una jovencita ofreció un recital de violín, que significó el nacimiento de una estrella: Aysha Syed.
El Centro de Recuperación de la Música Dominicana realizó un “Encuentro-Recital” con la música del compositor Héctor Martínez Cabruja, en el que participaron la pianista María de Fátima Geraldes, la violinista Zvezdana, y el grupo vocal “Cascada”.
La Sinfónica Nacional en el mes junio, ofreció un concierto con la participación del tenor dominicano Francisco Casanova. Fidel López llevó a escena “El Flautista de Hamelin”.
En agosto -2001- celebramos el 28 aniversario del Teatro Nacional, con la ópera Rigoletto, coproducción con Opera de las Américas, y un elenco estelar: Carlos Moreno, Theodore Lambrinos, Magda Nieves, Justino Díaz, Valerio Marchetti, Fabiola Herrera y los líricos dominicanos Frank Lendor, Diómedes Ogando, Fausto Cepeda, Vivian Lovelace, Juan Tomás Reyes, Dorka Quezada. Director musical, Carlos Piantini, Coro Polifonía, dirección José Delmonte.
En ese mes de agosto, rendimos homenaje a nuestros grandes artistas de la escena, inauguramos la “Galería del Teatro Dominicano”.
La Orquesta Sinfónica Nacional inició su Temporada Sinfónica, bajo una nueva dirección, el músico ecuatoriano Álvaro Manzano.
El 6 de septiembre, la Temporada Shell, abrió con la obra “Pargo, los pecados permitidos”, de Waddys Jáquez, y las actuaciones de Olga Bucarelly, Juancito Rodríguez y Juan Francisco López. Otras obras de la temporada fueron: “Alerta Roja”, de Elizabeth Ovalle, “Así son las vainas de mi país”, de Luis A. Bermúdez y “Cuentos del Callejón de la Yaya”, de Jaime Lucero.
En la Sala Eduardo Brito, fue presentada la obra de Peter Shaffer “Amadeus”, dirigida y actuada por Iván García, Carlos Espinal y Laura García Godoy.
Amaury Sánchez presentó “Sonido para una imagen”, Roberto Salcedo “Prefiero un marido infiel”, Milly Quezada, “Más Milly” y Sergio Vargas “Concierto Sinfónico”.
Con “El sonido de la Navidad”, de Nuryn Sanlley y el ballet Cascanueces, llegó la Navidad 2001…