El 20 de agosto del 2008, fue nombrada directora del Teatro Nacional la pianista y musicóloga Catana Pérez de Cuello.
En ese mes de agosto la pianista Olga Kern, ganadora de medalla de Oro del Concurso Van Cliburn -2001-, presentó un exquisito Recital, en la Sala Principal.
En la Sala Ravelo, la actriz Niurka Mota, directora de la Compañía de Teatro del Club Arroyo Hondo, presentó la obra “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca.
La Sala de la Cultura mantenía una actividad permanente. Artistas franceses ofrecieron un Recital de Violín y piano. El 13 de octubre, la pianista japonesa Haruko Naro y su grupo ofrecieron “Noche de Concierto de Jazz”. Los cursos de Apreciación Musical “Profesor Julio Ravelo”, continuaron, impartidos por la directora Catana Pérez. Las hermanas Peña-Comas, Nathalie, Nicole y Evelyn participaron en un recital, de flauta chelo y canto.
En el mes de septiembre -2008- en la Sala Ravelo, Iván García dirigió la obra “Requiem para un viernes a la noche”, del dramaturgo argentino German Rozenmacher. Cuatro personajes dieron vida a este drama doméstico: Iván García, Mario Lebrón, Amauris Pérez y Niurka Mota.
Puede leer: 50 Aniversario del Teatro Nacional
En la Sala de la Cultura, en octubre, dos pianistas ofrecieron sus recitales, Herbert Schuch, medallista del Concurso Paloma O´Shea, y el famoso pianista Pompa Baldi. En el mes de noviembre la soprano Marianela Sánchez presentó el concierto “Homenaje a los Tenores”, acompañada al piano por la joven Ninoska Méndez.
Finalizando el mes de noviembre, Giovanny Cruz lleva a la Sala Ravelo su obra “Barrio 7 Tumbas”, en la que además actúa junto a Giamilka Román.
Una hermosa noche de óperas y zarzuelas fue ofrecida por la Compañía Lírica Nacional, en la Sala de la Cultura, el 22 de noviembre, con motivo del “Día del Músico”. Nuevos talentos participaron: Antonia Chabebe, Carolina Camacho -sopranos-, Dorka Quezada -mezzo- y Otilio Castro -tenor-, junto a los líricos Juan Cuevas, Marianela Sánchez, Ondina Matos, Eduardo Mejía, Modesto Acosta, Pura Tyson y Belkis Hernández, con acompañamiento al piano de Anton Fustier.
En febrero 2009, en la Sala Ravelo, Elvira Taveras dirigió la obra “El último de los Amantes Ardientes”, del autor estadounidense Neil Simón, protagonizada por Irving Alberti y Edilí.
Entre los meses de enero- marzo, en la Sala de la Cultura, Catana Pérez impartió el “Ciclo de Historia del Musical Americano”
La Fundación Sinfonía realizó en marzo el VII Festival Musical de Santo Domingo. El primer concierto fue dirigido por el maestro español Ramón Tebar, con la participación del tenor canadiense Ben Heppner. Los siguientes conciertos estuvieron dirigidos por el creador del Festival, Philippe Entremont. Destacados músicos participaron, los violinistas, Barna Kobori y Robert Davidovice y Sebastian Knauer -pianista-. Un paréntesis en el Festival, por primera vez una noche de danza, a cargo de la Compañía del coreógrafo estadounidense Dooug Varone, y la participación del Ballet Clásico Nacional, con una coreografía de Carlos Veitía basada en música de compositores dominicanos.
En marzo, mediante el Decreto 245-09, el presidente Leonel Fernández nombró al maestro José Antonio Molina director de la Orquesta Sinfónica Nacional.
En mayo -2009- Ediciones Isabela presentó en la Sala Ravelo la obra del autor cubano José Triana “La Noche de los Asesinos”. La puesta en escena estuvo a cargo de Orestes Amador. Intérpretes Wilson Ureña, Yorlla Lina Castillo, Nileny Dippton y Orestes Amador.
En el mes de julio, la Compañía de Teatro Proa llevó a escena la obra “El Método Grönholm”, bajo la dirección de Mario Lebrón y protagonizada por José Roberto Díaz, Giamilka Román, Amauris Pérez y Ernesto Báez.
En la Sala Principal, Monika Despradel, presentó en julio 2009 la Tercera Gala de Estrellas de la Danza Mundial. Grandes figuras ofrecieron una noche espectacular; del Cuban Clasical Ballet de Miami, Hayna Gutiérrez y Tigran Mikayelyan, de la Opera de Munich, Jordan Elizabeth Long e Ignacio Rivera. Del Ballet San Francisco, la pareja formada por la balarina cubana Lorena Feijoo y el bailarín brasileño Vitor Luiz Sousa. Del Ballet de la Opera de Berlín, Shoko Nakamura y Wieslaw Dudek. El Ballet Clásico Nacional participó con los bailarines Lisbell Piedra y Julián Garay, María Elena Melogno y Maikel Acosta.
El 19 de agosto, mediante Decreto 614-09, la Sala Principal del Teatro Nacional es nombrada Sala Carlos Piantini.
En la Sala de la Cultura la Compañía Lírica presentó “Voces Masculinas cantan a la Mujer”, con canciones dominicanas y arias de óperas y zarzuelas. Milton Cruz presentó su Recital de Graduación de Piano.
Los productores Danilo Reynoso y Emilia Tosta de Attías, presentaron en septiembre, el musical “El Milagro de Fátima”, de la autora Bárbara Oleynick. Dirección Luis Marcel Ricart, y la orquesta dirigida por el violinista David Harned.
La obra “Las Señoritas de Aviñón”, del dramaturgo español Jaime Salom, fue presentada en octubre 2009 en la Sala Ravelo, dirigida por Flor de Bethania Abreu, interpretada por Patricia Muñoz, Johanna González, Wilson Ureña, Karla Hatton, Lillyanna Díaz, Yorlla Lina Castillo y Patricia Bank.
En la recién denomina Sala Carlos Piantini, el maestro José Antonio Molina dirigió la renovada Orquesta Sinfónica Nacional en un concierto en que participó el pianista Jorge Luis Prats. La Sinfónica Nacional iniciaba una nueva etapa.
En el mes de noviembre, en la Sala Ravelo, es llevada a escena la pieza del dramaturgo Jordi Garcerán “Palabras Encadenadas”, protagonizada por Robmariel Olea y José Roberto Díaz, dirigida por Enrique Chao. En diciembre Claudio Rivera presentó su obra “El 28”.
En diciembre, Carlos Veitía presentó su nueva versión de “Cascanueces”. Cierra el año 2009 con el espectáculo “Navidad, Luz del Mundo”.
En febrero del 2010, Robertico Salcedo presentó su musical “Me dejo por New York”, con música de Dante Cucurullo.
La primera parte de la Temporada Sinfónica inició con un concierto dirigido por su nuevo director, José Antonio Molina, en el que se rindió homenaje a Carlos Piantini, en su Sala recién designada. El segundo Concierto -marzo- fue dirigido por el maestro Jaime Morales Matos. El tercer concierto, dirigido por Jorge Ledezma-Bradley, en el que se interpretó “Congofonía para Orquesta” de Darwin Aquino. El cierre de la primera parte contó con la participación del cellista Yves Dharamraj.
En mayo 2010, Alina Abreu presentó el ballet “El Corsario”, con el bailarín invitado del Ballet Met de Ohio, Andrés Estévez.
La Gala de Ganadores del XIII Concurso de piano Van Cliburn fue presentada por la Fundación Sinfonía en el mes de junio. La orquesta del Festival estuvo dirigida por Philippe Entremont y Julio De Windt. Los Ganadores fueron: Naboyuki Tsujiig, Haochen Zhang y Yeol Euom Song.
En la Sala de la Cultura, la soprano Paola González ofreció un bellísimo concierto, acompañada por la pianista María de Fátima Geraldes.
La IV Gala de Estrellas de la Danza, es presentada por Monika Despradel, con grandes figuras internacionales.
Giovanny Cruz, en la Sala Ravelo dirigió “Ahora o Nunca”, relatos del autor teatral brasileño Domingo de Oliveira. Intérpretes Edilí y Giamilka Román.
En ocasión de celebrar el 37 aniversario del Teatro Nacional, fueron presentados dos conciertos con la Orquesta West-Eastern Divan, dirigidos por Daniel Barenboim; y la puesta en escena de la obra “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, dirigida por Flor de Bethania Abreu, intérpretes: María Castillo, Carlota Carretero, Karina Noble, Iván García, Amaury Pérez, Ernesto Báez, Lidia Ariza, Orestes Amador e Isabel Spencer. Participó el grupo Drumayor.
En agosto, fue ofrecido el concierto “Un Isla, dos Naciones: unidas por la Música”, por la Orquesta Sinfónica, dirigida por José Antonio Molina y miembros de la Orquesta Filarmónica Sainte Trinité de Haití, conducida por Pére David César.
Un “Encuentro- Recital a Trío”, en la Sala de la Cultura, en homenaje a músicos dominicanos, fue ofrecido por Darwin Aquino -violín- María de Fátima Geraldes -piano- y Pablo Polanco -chelo-
En septiembre 2010, el monólogo “Khalo viva la Vida” de Humberto Robles, protagonizado por Jennie Guzmán y dirigido por Ángel Haché, se presentó en la Sala Ravelo.
El director Thomas Sanderling, dirigió la Sinfónica Nacional, con la participación del pianista Pavel Gintov, en la Sala Carlos Piantini. La Temporada Sinfónica 2010 concluyó con la pianista invitada Julia Zilberquit.
En la Sala de la Cultura debutó el Quinteto “Alla Breve”, compuesto por músicos serbios: Jasmina Gavrilovich -pianista- Igor Vasijevich -violinista- Jolanda Jancar Veljkovicg -viola- Milena Zivkovich -chelista- Velibor Veljkovich -contrabajo-.
En diciembre 2010, la obra “Obsesión en el 507” de Giovanny Cruz, fue presentada en la Sala Ravelo, intérpretes, Yorlla Castillo, Mario Lebrón y Fiora Cruz…