El veterano periodista deportivo, Héctor J. Cruz, proclamó que su exaltación al Pabellón de la Fama: “es un acontecimiento personal de gran relevancia; estoy muy agradecido”
Tras una dilatada carrera de más de 50 años en la crónica deportiva, en diversos roles, matizada por la calidad, agudeza, fino olfato periodístico y siempre tras la noticia, hoy el destacado periodista Héctor J. Cruz, celebra su exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en calidad de propulsor.
Al conversar con redactores de HOY, el editor deportivo de El Listin Diario, afirmó que no puede esconder su alegría y satisfacción de que haya sido electo para llegar al “Nicho de los Grandes”.
“La elección de mi persona al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano es un acontecimiento personal de gran relevancia”, dijo.
Resaltó que ha llevado un trabajo de cinco décadas como periodista deportivo en distintas facetas, incluyendo reportero, editor de periódicos, columnista, investigador, escritor y editor de libres, productor ejecutivo de audiovisuales, entre otros renglones.
“Es una alta distinción para mí en lo personal, para mi familia y para la crónica deportiva que ve a uno de sus miembros llegar a la inmortalidad deportiva del país”, agregó el productor general del programa de televisión La Semana Deportiva, que se transmite los domingos a las 11 de la mañana por el canal CDN Deportes.
Y abundó: “Me siento privilegiado y agradecido del Pabellón de la Fama, del deporte y de la sociedad dominicana en general que me ha permitido contribuir a la difusión del deporte para una mejor sociedad”.
Héctor J. Cruz afirmó quese siente honrado, además, de ingresar al Pabellón junto a figuras ilustres del periodismo dominicano como Cuchito Alvarez, Cuqui Córdova, Billy Berroa, Tomás Troncoso Cuesta, atletas del nivel de Juan Marichal, Pedro Martínez, Felix Sánchez. Además de dirigentes notables del deporte dominicano como Juan Ulises García Saleta, Virgilio Travieso Soto y José Joaquín Puello.
“Esta exaltación a- explicó Cruz- a mi persona corresponde también a la prensa deportiva nacional y a todos aquellos que me han dado soporte y oportunidades de trabajo”.
Su trayectoria
Cruz, de 72 años de edad (1/9/1950 en Villa Altagracia), ha dedicado medio centenar de su vida a la promoción del deporte en todas sus manifestaciones. Recién el pasado miércoles fue galardonado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo como Cronista del Año correspondiente al 2021.
Abrazó la carrera en 1972 y desde entonces ha sido un fino redactor, acucioso columnista, productor de programas de televisión y de documentales deportivos, escritor y autor de libros y anuarios de béisbol.
Desde entonces y por espacio de 38 años, produce la columna Miniaturas del Béisbol, una de las más acuciosas y leídas del diarismo nacional, que ha escrito en los periódicos Hoy, Última Hora y Listín Diario.
También escribió la columna Entre Líneas, en el periódico El Sol, de 1975 a 1978; y 3 en 1, en el vespertino El Nacional, junto al también inmortal Roosevelt Comarazamy y Luis Ramón Cordero (73-75).
Cruz ha laborado en casi todos los diarios de circulación nacional, incluyendo una labor de 21 años en el Listín Diario, el decano de todos los periódicos nacionales, donde dirige las páginas deportivas desde el año 2005 cuando asumió como editor, luego de un lustro como columnista.
Intensa labor periodística
Como profesional del periodismo, comenzó en 1973 su prolongada y brillante trayectoria en los medios como editor deportivo de El Nacional de Ahora, desempeñando esas funciones hasta 1975.