Los europeos aprovecharon la ocasión para dar una cauta bienvenida al próximo presidente estadounidense
BUDAPEST, Hungría.
Unos 50 líderes europeos hicieron un llamado el jueves a favor de una postura de defensa más fuerte en el continente que ya no necesite depender fundamentalmente de Washington, al tiempo que daban una cauta bienvenida al próximo presidente estadounidense, Donald Trump.
En la cumbre de la Comunidad Política Europea, realizada el jueves en Budapest, la capital de Hungría, se revalúan las relaciones transatlánticas con la esperanza de que la segunda presidencia de Donald Trump en Estados Unidos evite los conflictos de su primer gobierno.
“Fue electo por el pueblo estadounidense. Defenderá los intereses estadounidenses”, dijo a los otros líderes el presidente francés, Emmanuel Macron, y añadió que los líderes de la unión europea no tenían la función de “comentar sobre la elección… para preguntarse si es buena o no”.
“La cuestión es si estamos dispuestos a defender los intereses europeos. Es la única cuestión. Es nuestra prioridad”, señaló el mandatario francés.
Uno tras otro, los líderes señalaron que es necesario incrementar los esfuerzos de defensa de Europa.
Trump presionó mucho a los aliados europeos de la OTAN para que gastaran más en defensa durante su primer mandato.
“Cuando fue presidente, fue él en la OTAN quien nos instó a superar el 2%. Y ahora, también gracias a él, la OTAN, si se sacan los números de Estados Unidos, está por encima del 2%.”, dijo el jefe de la OTAN, Mark Rutte.
Charles Michel, presidente del consejo de la Unión Europea, compuesta por 27 naciones, coincidió en que el continente debe depender menos de Estados Unidos.