50 mil se prostituyen en Europa

50 mil se prostituyen en Europa

POR MANUEL JIMÉNEZ
Entre 30,000 a 50,000 mujeres dominicanas son utilizadas operaciones de trata y explotación sexual en otros países, especialmente en Europa, dijo la representante de la Organización Mundial de Migraciones (OIM).

La colombiana Fanny Polonía, quien acaba de participar en la X Reunión de la Conferencia Regional sobre Migración, en Vancouver, Canadá, dijo que otros 25,000 menores dominicanos son utilizados en el país en negocios de prostitución, pornografía y turismo sexual.

Polonía, quien dirige la OIM en el país, dijo que se tienen denuncias sobre operaciones de trata para servicios domésticos, pero que esta información apenas se está investigando.

Los datos han sido obtenidos a través de relatos de las víctimas en las investigaciones que hacen autoridades y organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan con el tema, dijo la funcionaria regional.

Una de las conclusiones de la reunión en Vancouver, que se hizo entre el 8 y el 11 de marzo, es que los países de la región encaminan esfuerzos para homologar las leyes que castigan el delito de trata de personas y trafico ilícito de migrantes, un negocio que de acuerdo a estadísticas oficiales mueve anualmente alrededor de US$10,000 millones, dijo Polonía.

Se decidió también la coordinación de campañas nacionales para concientizar a las personas que pueden ser víctimas de este delito, explico la funcionaria.

Polonía dijo que otra conclusión importante es adiestrar y formar a los funcionarios públicos en la prevención, manejo y castigo de esto delito. Dijo que un dato alentador, es que en República Dominicana ya se produjo la primera condena por un delito de trata, basada en una ley promulgada en el 2003.

A la reunión asistieron representantes de los gobiernos de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

«La Conferencia de Vancouver fue para demostrar a los Estados la necesidad de luchar contra la trata de personas, que estén conscientes de que se trata de un problema de crimen organizado transnacional que amerita aplicársele contundentes sanciones, así como concientizar a las personas que pueden ser victimas», dijo Polonía.

Indicó que e busca establecer la extradición y la confiscación y decomiso de bienes a persona o grupo responsables de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes como lo establece la convención mundial contra el crimen, así como el traslado de pruebas.

En la conferencia se estableció que la trata es la venta y compra de personas para su explotación, en tanto que el tráfico ilícito de migrantes fue definido como el traslado de personas de un país a otro sin cumplir los requisitos migratorios establecidos legalmente.

Aunque la República Dominicana es considerado como el principal país de origen de trata de personas en toda América Latina, Polonia consideró al país como un «Estado pro-activo» en la persecución de este delito, que cuenta con una legislación que penaliza estas operaciones y varias oficinas abiertas en dependencias públicas para recibir denuncias.

Dijo que particularmente en la presente administración de gobierno han sido abiertas oficinas para tratar el tema de trata y el tráfico ilícito de migrantes en la Dirección General de Migración, la Procuraduría General de la República y en la Policía Nacional.

CASO PARTICULAR

La representante de la OIM dijo, sin embargo, que por ser un país pequeño y estratégicamente situado, República Dominicana es un caso «muy particular», pues sirve de transito al trafico ilegal de migrantes y en su territorio han operado u operan varias red del crimen organizado.

«En estos momentos, en República Dominicana se ven víctimas de trata interna para servicios domésticos, para prostitución, para trabajos forzados, especialmente agrícolas y en el área de la construcción, en el que se incluyen adolescentes,» dijo Polonía.

De la República Dominicana hacia fuera, dijo, tenemos casos de trata laboral, de explotación laboral, trabajos forzados, prostitución, adopciones ilegales y servicios domésticos. Esto va a Puerto Rico, Estados Unidos y otras islas del Caribe, así como a Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y países europeos, incluso hay casos de victimas de trata dominicanas en Australia, agregó la representante del OIM.

Dijo que República Dominicana se tiene también como país de tránsito, especialmente para personas provenientes de Suramérica, Europa del Este y Asia, especialmente China.

Polonía dijo que por las informaciones de que se disponen, la trata está en casi todos los países del mundo. «Es un flagelo que esta carcomiendo a toda la sociedad, tenemos red del crimen organizado que operan con tentáculos en diferentes esferas de la sociedad».

Dijo que en el caso de los países con mayor número de victimas de trata están la República Dominicana, Colombia y Centroamérica, especialmente Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

Explicó que hace casi dos años se tenía la idea de que la gente iba de los países pobres a los países ricos, pero se ha demostrado que esto es una verdad hasta cierto punto.

«Las investigaciones han permitido corroborar que tenemos victimas de trata, por ejemplo, en otros países como Perú, Colombia, algunas de las antillas, como Republica Dominicana, como también tenemos victimas dominicanas hacia países como Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Canadá y países europeos.

Publicaciones Relacionadas