La Fundación Vida Sin Violencia informó ayer que durante el año 2024 en el país ocurrieron 71 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, seis feminicidios más que los reportados por la Procuraduría General de la República en 2023.
Reveló que las muertes de las féminas, el año pasado, dejaron 54 huérfanos de madres, pérdidas que -enfatizó- se convierten en tragedia y dolor para todas las familias de las víctimas y en desolación para los niños, niñas y adolescentes.
La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, señaló que de los 71 asesinatos, 33 ocurrieron en los hogares de las víctimas y 37 de las víctimas tenían menos de 35 años de edad.
Puede leer: Diputados convierte en ley proyecto que modifica el Consejo Nacional de la Magistratura
De esa cantidad, acotó, ocho de las víctimas eran adolescentes, entre 15 y 19 años de edad.
Destacó que 22 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, mientras 21 murieron por arma blanca.
Solo 14 de los agresores se suicidaron
Fondeur puntualizó que la provincia Santo Domingo es la que registra más feminicidios, con 13, seguida de La Vega, 9, y el Distrito Nacional, con 8.
Consideró sorprendente explosión de feminicidios en esas zonas, debido a que en el 2023 en estas demarcaciones se cometieron 1 y 2 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
Expresó que los feminicidios disminuyeron en la provincia San Pedro de Macorís, de 9 en el 2023, a 2 en el 2024; al igual que en Santiago, de 8 a 4, y Puerto Plata de 6 en el 2023 a 3 el paño pasado.
En rueda de prensa, ayer, la Fundación resaltó que en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña y Baoruco no se registraron feminicidios durante el 2024.
Junto a Fondeur participaron las integrantes de la directiva, Mildred Josefina Bergés, Amarilys Duran Salas y Nurys Veras, quienes lamentaron que junio del 2024 se situara como el mes más sangriento en casos de feminicidios.
Precisaron en esa fecha 13 mujeres perdieron la vida a manos de hombres, mientras en enero del 2024 registró 10 casos. de Sánchez Noble, Yanira Fondeur de Hernández, Amarilys Duran Salas y Nurys Veras.