El hospital Marcelino Vélez Santana y el Comité Barrial Comunitario Municipal Libertador-Herrera, establecieron una alianza con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los moradores de esa comunidad.
La alianza fue establecida durante un encuentro organizado por el Comité Barrial Comunitario Municipal Libertador-Herrera, en el Colegio Santiago Apóstol, con el director general del hospital, Pedro A. Delgado Valdez y el director médico, Juan Álvarez Vargas, a quienes plantearon los problemas que en materia de salud padece la zona.
Entre los problemas frente a los cuales los dirigentes comunitarios solicitaron apoyo figuran enfermedades como el dengue, embarazos en adolescentes y programas de educación en salud para prevenir ese problema social y diferentes patologías.
Delgado Valdez expresó que el Marcelino Vélez Santana, siempre estará puesto a servirles a todos los habitantes del municipio Santo Domingo Oeste, no obstante las dificultades que enfrenta con una sobre demanda, que se refleja en 800 a mil pacientes diarios y un elevado déficit de camas, lo que se ha a gravado luego de la suspensión del cobro de la cuota de recuperación.
Indicó que la ampliación del hospital, cuyos trabajos ya se iniciaron paliará en gran medida esas dificultades, pero señaló que a ningún paciente se le niega atención, tenga o no seguro o dinero para pagar por un servicio.
“El hospital a nadie le exige, cuando llega a la emergencia por cualquier situación, que tiene que pagar. Primero se le da el servicio, y después vemos las posibilidades de que esa persona pueda o no pagar”, expresó.
Señaló que en el mes de agosto se inició el desmonte de la cuota de recuperación de manera escalonada, lo que implica que ya no se cobran los 50 pesos por consulta, lo que ha sido aprovechado, incluso, por muchas personas que poseen su seguro médico.
“Quiero decirles que yo, que he estado ahí desde hace nueve años, todavía no le he dicho que no a nadie. Yo vivo para servir a ustedes, porque esa es nuestra misión”, apuntó.
En tanto que Álvarez Vargas, recordó que ese centro fue concebido en principio como un hospital municipal para Santo Domingo Oeste, pero en la actualidad es, no sólo regional, sino nacional, ya que recibe pacientes del país entero y a veces del exterior, por lo que la demanda es muy superior a su capacidad instalada.
Por su lado, David Huber, presidente de la organización, reconoció el apoyo que ha ofrecido a la comunidad, la actual dirección del hospital, por lo que expresó la disposición de trabajar de manera mancomunada a favor de la salud de los habitantes de esa comunidad.
El programa, al que asistieron cientos de personas de diferentes barrios de Herrera, se inició con la presentación de un coro infantil dirigida por humorista Nicolás Díaz (Margaro), miembro de la organización comunitario y quien reside en el sector.
Mientras que Huber compartió la mesa directiva junto a los doctores Delgado Valdéz y Alvarez Vargas; el licenciado Angel Beltré, de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad y otros directivos del comité.