Líderes del sector empresarial han manifestado su preocupación ante el posible incremento de los impuestos a diversos productos, como parte de la propuesta de reforma fiscal impulsada por el gobierno de Luis Abinader.
Según explicó Nicolle Valerio Issa, directora ejecutiva de Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (ASIBENAS), el proyecto significaría un duro golpe para muchas familias dominicanas, quienes enfrentarían un aumento considerable en el costo de las bebidas que consumen diariamente.
Señala que actualmente, los consumidores ya están sujetos al pago del ITBIS, y la introducción de un impuesto selectivo podría generar incrementos de entre el 25% y el 50% en algunos productos. Este impacto afectaría especialmente a las familias de los primeros quintiles de la población, que son las más vulnerables ante el alza de precios.
Impacto negativo
Por su parte, Fabián Suárez, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), argumenta que el posible aumento del impuesto a las bebidas alcohólicas, contemplado en la normativa que busca incrementar los ingresos del Estado en alrededor de 122,000 millones de pesos al año, podría tener un impacto negativo en las ventas.
«Claramente, para nosotros es una afectación y estamos preocupados por lo que pueda llegar a significar, pero en este momento estamos analizando todas las implicaciones para poder darte una respuesta más concreta sobre lo que significa», declaró Suárez.
Va a provocar daños
Entre tanto, Circe Almánzar, portavoz de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), advirtió que «cualquier impuesto al ron sería contraproducente, porque no tendría los efectos que se persiguen y podría provocar efectos lesivos, sobre todo a la salud de los consumidores».
«Este incremento no va a ser efectivo, va a provocar daños; sobre todo, va a impactar en las recaudaciones del Gobierno porque podría seguir la tendencia a menos recaudaciones y a una baja en la venta del ron dominicano. Señores, estamos hablando de la industria nacional, el ron dominicano», manifestó.
Recordó que el aumento realizado en 2020 no solo incentivó el comercio ilícito, sino que también propició un auge de alcohol adulterado, «provocando más de 500 muertes» ese mismo año, algo que teme pueda volver a ocurrir.
«Este incremento pondría al ron dominicano en un nivel de inequidad frente a otras categorías de bebidas alcohólicas; inclusive, lo pone en una situación vulnerable frente a otras bebidas importadas y de producción nacional», aseguró la empresaria.
Perderían competitividad
Por su parte, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) destacó que, con el impuesto sobre la renta a las operaciones de los Parques de Zonas Francas, como plantea la propuesta de reforma, se perdería competitividad frente a otros países que no aplican este tipo de gravamen.
Adozona alertó que esto podría frenar la atracción de inversiones y la creación de empleos en el país. Además, agregó que los Parques de Zonas Francas están prácticamente llenos y que lo que necesita el sector es crear más parques y construir más techo industrial.
“Si restamos competitividad a los parques de zonas francas no tendremos cómo crecer y atraer más inversiones, y a la vez generar más empleos y beneficios para la comunidad. Confiamos en que esto pueda ser revisado”, destacó.
Sesgo anti-industria
De igual forma, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) afirmó que, en una primera lectura, se aprecia cierto sesgo anti-industria en la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno. Sin embargo, dijo que, para opinar con fundamento, quiere tener en sus manos los elementos que se presentarán al Congreso y, al mismo tiempo, está abriendo el espacio para recibir retroalimentación de sus socios.
El turismo podría dejar de atraer inversiones
A su vez, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) advirtió que el turismo dominicano podría dejar de atraer inversiones y reducir su competitividad; por lo tanto, disminuir su impacto en la economía, en la creación de empleos y en el pago de impuestos si se eliminan los incentivos fiscales que tiene el sector.
Asonahores explicó que para poder atraer inversión extranjera y crear nuevos hoteles es necesario tener un régimen fiscal como el actual.
Indicó que la propuesta de reforma fiscal planteada por el Gobierno provocará que las cadenas hoteleras se alejen de República Dominicana por falta de competitividad frente a los países de la región, y que ocasionando una caída al turismo local.
Los mayores impactos serían en los sectores productivos
A juicio de César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en el proyecto de reforma fiscal los mayores impactos serían en los sectores productivos que tienen regímenes especiales.
Consideró que es prematuro hablar de pérdida de empleo en estos sectores y que hay que evaluar el proyecto completo, pero insistió en que este debe ser equilibrado.
Desmantela gravemente la Ley 108-10
Por otro lado, la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) considera que las pretensiones de derogación de los incentivos establecidos en la Ley 108-10, Ley de Cine, atenta contra un sector en crecimiento, que es la industria cinematográfica en el país.
Señalaron que la derogación de estos incentivos conllevaría la pérdida de más de 25,000 empleos y la quiebra de más de 375 empresas del sector.
Expresa que además, generaría un profundo desconcierto entre los más de 1,200 estudiantes que actualmente cursan la carrera de cine en más de seis universidades del país, dejando a muchos de ellos sin la posibilidad de desarrollar sus habilidades en una industria joven y en crecimiento.
«Es innegable el aporte de la industria en lo largo y ancho del territorio dominicano, con especial énfasis en localidades como Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Samaná, La Romana y próximamente Puerto Plata», añadió.
No responde a los principios de integralidad
Para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal no responde a los principios de integralidad, equidad y consenso con todos los sectores, que fueron planteados como la base de la Reforma.
«La propuesta esbozada no parece reflejar que todo lo descrito anteriormente sucederá y tampoco parece reflejar que se podrán lograr los objetivos que se persiguen. Al día de hoy la sociedad no cuenta con los análisis de factibilidad económica realizados por el gobierno para las propuestas de derogación de leyes y modificación del Codigo Tributario, o de existir, no se han hecho públicos», dijo ANJE mediante un comunicado.
Seguir leyendo:
Temen turismo y Zona Franca pierdan competitividad