Leonel entrega títulos a 225 parceleros

Leonel entrega títulos a 225 parceleros

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer la entrega de 225 títulos definitivos de propiedad a igual número de parceleros en un acto celebrado en el Proyecto Yaque del Sur, Ysura, en Azua.

En un discurso, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Salvador Jiménez, dijo que está dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Fernández de sanear los asentamientos agrícolas y revocar aquellos que presenten irregularidades.

Además, el gobernante entregó a dos técnicos y a un parcelero la premiación «La Azada de Oro», por sus aportes en el campo, así como novillos a ganaderos de diferentes asociaciones de productores agropecuarios del país, en un acto realizado en el Proyecto D-1 Ganadero.

Durante el acto le fue entregada una placa de reconocimiento al mandatario, por sus aportes al desarrollo agropecuario nacional, de manos de los dirigentes campesinos Apolinar Germosén, Andrés Reyes, Amparo Peña y Antonio Núñez.

Fernández, quien llegó en helicóptero poco después de las 11:00 de la mañana, no estuvo disponible para los periodistas que cubrieron la actividad y tan pronto concluyó la ceremonia retornó a Santo Domingo.

El director del IAD aclaró que esta entrega es la primera etapa de otras que se realizarán próximamente, a fin de ir dotando de títulos de propiedad a los parceleros.

Dijo que pese haber transcurrido ocho meses de la llegada al Poder del presidente Fernández, el sector agropecuario ha retornado al progreso en forma evidente.

Destacó que en Azua ha sido reactivada la operación de la planta procesadora de leche, que a pesar de que tenía una capacidad de procesamiento de 125,000 raciones de 250 CC, en agosto de 2004 se encontraba cerrada y al rehabilitarla está procesando 35,000 raciones de leche con sabores diferentes.

«Esta leche es distribuida entre estudiantes de las escuelas públicas a través del desayuno escolar», añadió.

Jiménez dijo que el hato ganadero que posee en Ysura el IAD estaba produciendo en agosto del 2004, 900 litros de leche y hoy esta produciendo de manera sostenida 2,500 litros diarios, con una productividad que paso de 12 a 18 litros-día por cabeza.

Dijo, además, que durante la pasada administración, de cada 100 becerros que nacían, se morían 20, pero que desde agosto del 2004, por cada 100 becerros nacidos, sólo mueren dos.

Dijo que esto le ha permitido entregar a precio de costo, 60 becerros sementales a las cinco federaciones de ganaderos que existen en el país, lo que contribuirá a que mejoren sustancialmente su producción promedio de leche.

Dijo que el IAD también ha donado más de 100,000 quintales de componentes de fertilizantes orgánicos a los parceleros productores de banano orgánico de exportación.

Anunció que se propone desarrollar una reforma agraria digital, donde el Estado, mediante el uso de sistemas informáticos y alta tecnología, sepan cuáles son sus tierras, quiénes las tienen y qué hacen con ellas.

En el acto estuvieron, entre otros, el secretario de Agricultura, Amílcar Romero y los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez; de INAPA, Víctor Díaz y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Seguras Foster, así como la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alba Fernández, entre otros.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del parcelero Carlos Manuel León.

Durante el acto, el doctor Fernández galardonó al parcelero Manuel Contreras con el premio «La Azada de Oro», por los 20 años que lleva dedicado a la Reforma Agraria, así como al licenciado Juan Durán, técnico agropecuario con 12 años de servicio en el IAD.

El presidente de la República también procedió a entregar implementos agrícolas, picos, palas, azadas, rastrillos, carretillas y bombas de fumigación, a parceleros de la Reforma Agraria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas