Los beneficios de hacer ejercicios

Los beneficios de hacer ejercicios

Las personas que se ejercitan al menos 150 minutos a la semana tienen un riesgo de mortalidad de un 33% menos que aquellos que no lo hacen.

Si aún no se decide, este Día Mundial de la Actividad Física es una excelente opción para hacerlo. Fácil, tanto por las mañanas o las tardes, lo importante es ¡ejercitarse!

Moverse- literalmente-, hacer actividad física, cualquiera que sea, la que mejor le acomode, es una especie de premio para su cuerpo a corto o largo plazo. Y ¡ojo!, no es necesario esperar a tener una edad avanzada y una condición de salud para que un médico se lo prescriba, es mucho mejor tomar esta decisión temprano, durante la juventud, ya que así se evitaría hacerlo por necesidad.

Caminar, correr, trotar, hacer zumba, montar bicicleta, nadar… Son parte de las actividades que puede incluir en su vida diariamente y, de seguro, que se sentirá más saludable, relajado, energético, proactivo, diligente… Y lo mejor, lucir un cuerpo quizás no fit, pero quemar esas calorías y grasas demás.

Día Mundial de la Actividad Física
A propósito de este día que se celebra este próximo miércoles 6 de abril, hemos traído este tema de tanta importancia, por los múltiples beneficios de salud que aporta a los seres humanos. Está demostrado que llevar una vida sedentaria afecta considerablemente la salud.

Le invitamos a leer: Cardio o ejercicios de fuerza: qué es mejor para empezar el entrenamiento

Entre las consecuencias de la inactividad están, por ejemplo, el cúmulo de calorías y grasas en el cuerpo que contribuye al aumento de peso y posible obesidad, pérdida de masa muscular y resistencia por el no uso de los músculos.

Además, debilitamiento de los huesos, cambios en el metabolismo, debido a problemas de la sintetización de las grasas y azúcares, mala circulación de la sangre, inflamación, desequilibrio hormonal, problemas cardiovasculares entre muchos otros.

Hoy puede ser un buen día…
Entonces, este Día Mundial de la Actividad Física es un buen momento para tomar conciencia respecto a la importancia de realizar alguna actividad para mover el cuerpo diariamente, y hacer de esto una rutina de vida.

De hecho, el objetivo principal de esta celebración es, precisamente, sensibilizar a la población sobre la buena práctica de ejercicios de manera regular y sistemática, ya que contribuye a mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida.
Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDCs, siglas en inglés, se refieren a los múltiples beneficios de hacer actividad física regularmente.

Precisa que la actividad física, básicamente la aeróbica, además de mejorar la salud cerebral, es la mejor manera de manejar el peso y reducir enfermedades.

¡No espere a que se le indique ejercitarse!

Según estudios, los adultos que permanecen sentados por menos tiempo y practican alguna actividad física, ya sea moderada o de manera intensa, obtienen innúmeros beneficios a su salud.

Hacer por los menos 150 minutos por semana de actividad aeróbica moderada puede reducir considerablemente los riesgos de desarrollar enfermedades como: presión sanguínea, colesterol, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, que consiste en tener un alto volumen de grasa alrededor de la cintura, una alta presión sanguínea, un bajo nivel de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés), un alto nivel de triglicéridos o un alto nivel de azúcar en la sangre, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDCs, en sus recomendaciones sobre la importancia de la actividad física.

Estar físicamente activo, según demuestran las investigaciones, reduce riesgos de desarrollar diferentes tipos de cánceres: de vejiga, seno, colon, endometrio, esófago, riñón, pulmón, estómago, entre otros.

También, ayuda a fortalecer los huesos y músculos, básicamente en la medida que se van envejeciendo, disminuyendo las tan frecuentes fracturas de la cadera. Las personas físicamente activas tienen un menor riesgo de tener fracturas de cadera a las personas que no son activas.

Puede leer también: ¿Por qué puede que no sea bueno hacer ejercicio con música?