¿Qué es la «voz interior» y cómo podemos lidiar con ella?

¿Qué es la «voz interior» y cómo podemos lidiar con ella?

Todos en algún momento de nuestras vidas experimentamos escuchar nuestra «voz interior». Para mucho es algo difícil de explicar, otros creen son fantasías y otros que se trata de un suceso especial de nuestro ser.

En muchas ocasiones, esta «voz interior» nos juzga o descalifica de para realizar lo que nos proponemos y nos hace sentir no merecemos éxito.

A continuación, la psicóloga Virginia Pardilla nos explica que es esta sensación y cómo nos puede afectar como seres humanos.

El juez interno

«Muchas personas escuchan esa voz interna que les recuerdan cosas negativas que hacen o que le vive juzgando sus acciones constantemente hasta impidiendo hacer cosas buenas y productivas», señaló.

Mencionó que ese pensamiento negativo se llama «juez interno» que trata de desalentar las acciones de las persona que la sufre para provocar un sentimiento de menosprecio propio.

Explicó que esta mentalidad puede ser más fuerte dependiendo si la persona es muy perfeccionista o posee una muy baja autoestima.

Indicó que «La voz interna» es el reflejo de nuestra mente hacia las emociones más profundas que tenemos sobre las situaciones que nos rodean.

Puede leer: ¿Cuál es la hora perfecta para irse a dormir? Aquí te decimos

Sostiene la voz interna «no es mala ni buena en sí misma» sino que solo transmite lo que sentimos internamente en nuestro subconsciente.

«Una persona segura escuchará voces de seguridad y aliento pero, por el contrario, escuchará voces internas de inseguridad y miedo», expresó.

¿Cómo superar las voces negativas?

La psicóloga señaló que los pensamientos automáticos negativos y las interpretaciones catastrofistas no razonables son frecuentes en los problemas de ansiedad.

Si bien no podemos controlar ni evitar su aparición, debemos en aprender a identificar, cuestionar e ir transformando estos pensamientos para cambiarlos por otros razonables.

«Recuerda que es tu mente hablando. Está revelando como te sientes realmente. Tienes que identificarla y no agobiarte con pensamiento exagerados e irrealistas». puntualizó.