Funcionarios aseguran no habrá escasez de alimentos

Funcionarios aseguran no habrá escasez de alimentos

Los principales funcionarios del sector agropecuario del Gobierno, aseguraron este miércoles en Baní, que en la República Dominicana no habrá escasez de alimentos, porque por disposición del presidente Luis Abinader, el país está sembrado y la seguridad alimentaria de los dominicanos está garantizada.

En esos términos, hablando por separado, el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Duran, el director ejecutivo del programa SiembraRD,  Leonardo Faña, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García y otros representantes del sector agropecuario, expresaron que para tales fines Abinader ha entregado recursos económicos a esas instituciones para facilitar el crédito a los productores nacionales a tasa cero, a través del Banco Agrícola.

Indicaron que desde el Ministerio de Agricultura se trabaja en la preparación de terrenos para la siembra en todo el país, con equipos, maquinarias, abonos, material de siembra, asistencia técnica, reparación y reconstrucción de los canales de riego, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Además de garantizar productos de la canasta básica a través de los mercados de productores del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) en todo el país.

Prioridades de EE. UU. en RD: prosperidad y desarrollo agricultura

Fernando Durán, del Banco Agrícola, dijo que para el presidente Luis Abinader la agricultura es una prioridad y que para tales fines, la institución que dirige dispone de más de 15 mil millones de pesos para préstamos a los productores agropecuarios del país, a tasas cero y otras con mínimos intereses, lo que va a beneficiar a más de 250 mil familias que se dedican a la agricultura.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, sostuvo que a pesar de la situación heredada del Covid-19 y del conflicto de la guerra Rusia-Ucrania, el gobierno cumple con su responsabilidad de incentivar la producción, la estabilidad de los precios y garantizar los alimentos básicos que componen la canasta familiar de los dominicanos.

 “Gracias a esa política trazada por el presidente Luis Abinader, el país produce arroz, plátanos, huevos, pollos, leche,  vegetales, carnes, legumbres,  batata, yuca, frutas y una variedad de productos agropecuarios a precios bajos, porque se están aplicando subsidios enfocados a reducir el impacto de la inflación importada que azota al mundo”, dijo Cruz.

En tanto, Leonardo Faña, director de SiembraRD, manifestó que la institución que dirige está realizando visitas a todos los productores agropecuarios tanto del IAD, como otros sectores del área, con el objetivo de retomar el campo dominicano el cual fue abandonado por las pasadas autoridades del Gobierno, para junto a las otras autoridades del sector agropecuario conocer y resolver  sus necesidades.

Respuesta a los comentarios de la producción agropecuaria

Los funcionarios agropecuarios emitieron sus declaraciones durante una visita realizada en la tarde de ayer miércoles a los asentamientos del IAD 564 y 451, ubicados en las comunidades de Las Tablas y Villa Fundación, donde se comprometieron a resolver varias demandas de los parceleros consistentes en el suministro de agua, roturación de terrenos, préstamos, asistencia técnica, entrega de materiales de siembra y la instalación de huertos escolares y granja de aves. para la  venta en el mercado nacional.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora provincial, Ángela Yadira Báez, el director regional central de Agricultura, Rafael Soto, Guillermo García del IAD, Farib Arbaje, asesor agrícola del Ministerio de Agricultura, Mirian Guzmán, vice ministra de Agricultura para el Desarrollo Rural, además de parceleros y representantes de organizaciones agropecuarias de la provincia Peravia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas