CNE celebra 21 años de servicio a favor del desarrollo del sector eléctrico

CNE celebra 21 años de servicio a favor del desarrollo del sector eléctrico

CNE celebra 21 años de servicio a favor del desarrollo del sector eléctrico

La Comisión Nacional de Energía (CNE) celebró este martes 26 de julio su vigésimo primer aniversario con diversos actos, que fueron encabezados por su Director Ejecutivo, Edward Veras Díaz y funcionarios del sector eléctrico y de la institución.

Veras, al agradecer la participación en las actividades, resaltó los diversos planes y proyectos que desarrolla la CNE en beneficio del sector y del país.

Aseguró que en los casi dos años del gobierno del presidente Luis Abinader, la institución ha otorgado 11 concesiones definitivas, ha aprobado 14 provisionales, han capacitado a más de 40 mil estudiantes sobre el uso responsable de la energía y aprobado incentivos para el desarrollo de fuentes de energías renovables a más de 1,500 solicitantes.

El país cuenta con un Plan Energético Nacional

El Director Ejecutivo de la CNE, al pronunciarse en el Altar de la Patria, durante el acto de ofrenda floral, resaltó las fortalezas del sector energético, así como la eficiencia y la transparencia con que trabajó la CNE para dotar al país de un Plan Energético Nacional (PEN) que garantizará el desarrollo sostenido del sector.

Le invitamos a leer: Abinader afirma para su gobierno primero está la gente

Afirmó que la planificación en el sector es un proceso permanente e indicó que el documento recoge la situación actual del sector eléctrico nacional, así como las ideas para el desarrollo a futuro desde el presente año hasta el 2036. Precisó que el plan es a 15 años y está elaborado de acuerdo a las leyes números 125-01 Ley de Electricidad y la 57-07 sobre el Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía.

Para conmemorar su 21 aniversario, la CNE desarrolló diversas actividades, las que iniciaron a las 9 de la mañana con una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una hora después, a las 10, una Eucaristía de Acción de Gracias en la parroquia Jesús Maestro, del sector Bella Vista, en el Distrito Nacional.

Además, a partir de las dos de la tarde (02:00 p.m.), la CNE desarrolló el panel virtual «El Papel de la Mujer en la Transición Energética», el cual formó parte de su circuito de actividades con motivo de sus 21 años de servicio.

El panel fue desarrollado con expertas internacionales en Energía Renovable: Angela Ortega, Silvana Ovaitt, Judith Vidal, y fue moderado por Andi Almanzar, encargada del Departamento de Incentivos a las Fuentes Renovables de Energías de la CNE.

La CNE recordó que las actividades por su 21 aniversario iniciaron el 01 de julio con la visita al Parque Temático de la Ciudad Juan Bosch de decenas de niños, hijos de los colaboradores de la institución. Las visitas continuaron el viernes 08, el miércoles 20 y concluyeron el viernes 22.

Además, el Director Ejecutivo puntualizó que la CNE nació el 26 de julio del 2001 mediante la Ley número 125-01, Ley General de Electricidad, la que da vida al sistema energético, lo vigoriza y lo fortalece.

En la eucaristía participaron funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, de Hacienda, de Medio Ambiente, de Industria y Comercio, y de Economía, Planificación y Desarrollo, así como de la Presidencia de la República. Además, el personal de la CNE y decenas de invitados de diferentes instituciones privadas y públicas que intervienen en el sector eléctrico.

Publicaciones Relacionadas