Madre y Maestra cumple hoy 60 años de fundada

Madre y Maestra cumple hoy 60 años de fundada

La Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) conmemora hoy sus 60 años de fundación, con 93,764 profesionales egresados y más de 1,400 profesores distribuidos entre sus campus de Santiago y Santo Domingo.

Fundada el 9 de septiembre de 1962 por la Conferencia del Episcopado Dominicano en Santiago, fue la primera institución de estudios superiores de carácter privado, que inició con apenas 60 estudiantes, 15 profesores y tres ofertas académicas: filosofía, derecho y educación. Era justo el momento en que el país se despedía de la dictadura trujillista dice un texto.

El rector de la academia, Secilio Espinal, afirmó que es un referente de educación, patrimonio del país, una marca país porque dio los primeros pasos en aquella sociedad, iniciando en pañales una democracia.

“La Conferencia del Episcopado tuvo esa visión de crear una institución de educación superior para aportar al desarrollo y formar una masa crítica en el país y liderazgo nacional”, resaltó.

Puede leer: Olga Lara reconocida por el Senado de la República

El documento expresa que la academia Madre y Maestra supera los 11,000 estudiantes y tiene 166 ofertas académicas, que incluyen 84 maestrías, 41 programas de grado y dos doctorados propios.

Además, 175 convenios con universidades extranjeras para programas de intercambio, pasantía, investigaciones y otras iniciativas.

“Son 60 años que la encuentran a líder nacional en materia de investigación, con más de 229 publicaciones científicas en los últimos cinco años, convirtiéndose en la universidad con mayor cantidad de publicaciones en tiempo reciente”, asegura.

Tiene 45 proyectos de investigación en ciencias de la salud, ingenierías, medio ambiente y recursos naturales, innovación, mecatrónica y otras áreas.

Además, expone, está en primer lugar en el ranking de calidad, entre las universidades dominicanas por cuarto año consecutivo, según el informe Webometrics edición 2022, en la medición de sus indicadores de excelencia, apertura y transparencia en sus plataformas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas