A 18 años del video viral que cambió internet

A 18 años del video viral que cambió internet

Un 19 de abril, pero del año 2002, se distribuyó un video por internet que lo cambiaría todo. Hablamos del Star Wars Kid, un documento visual que arruinó la vida a su protagonista, un joven que tuvo que recuperarse de una grave depresión y que sufrió el acoso y las constantes burlas de millones de personas.

El documental que, para muchos, es el primer gran video viral de internet en la época previa a las redes sociales, ha sido reproducido más de 900 millones de veces, y cuya difusión ha sido realmente incalculable, según el portal Vandal Random.

Agrega que todo sucedió un 2 de noviembre, cuando el joven canadiense Ghyslain Raza, decidió grabarse a sí mismo mientras realizaba una coreografía de lucha inspirada en Star Wars y La amenaza fantasma en el salón de actos de su instituto. Todo habría acabado en una divertida anécdota, en una pequeña píldora de diversión galáctica, pero tras grabarse en su actuación privada, Raza se olvidó de la cinta. Por avatares del destino, el documento cayó en las manos de dos compañeros suyos, que decidieron gastarle una broma.

Unos meses después, el 14 de abril de 2003, la cinta se subió a la plataforma de descarga de archivos Kazaa, ya completamente digitalizada, y comenzó a difundirse a gran velocidad. Apenas unos días después, el 22 de abril de 2003, el desarrollador de videojuegos Bryan Dube decidió publicar en su blog una versión del audiovisual editada para enaltecer la hazaña del protagonista, en la que sustituía el palo por un sable láser de gran realismo. El video tenía difusión, tanto el montaje como el original, pero todavía no había alcanzado su pico máximo.