El deporte dominicano está de fiesta. Hoy se cumplen 50 años que el temible toletero Rico Carty ganó el liderato de bateo en la Liga Nacional, jugando para los Bravos de Milwaukee, con un astronómico promedio de 366 puntos, venciendo todos los obstáculos de enfermedades que se le presentaron.
Carty nació para batear, razón por la cual fue considerado el jugador más peligroso con dos strikes en las Grandes Ligas, donde los lanzadores contrarios no encontraban cómo tirarle en este conteo.
En su exitosa temporada disparó 25 jonrones, empujó 101 carreras, 175 imparables, en 478 turnos, bateo de .366, el promedio más alto en las Grandes Ligas desde Ted Williams, que registró un promedio de bateo en .388 en 1957.
En una carrera de 15 años, Carty completó 1,651 juegos, acumulando 1,677 hits en 5,606 turnos al bate para un promedio de bateo de .299 a lo largo de su carrera, con 204 jonrones, 890 carreras impulsadas y .369 en porcentaje de embase. Terminó su carrera con un porcentaje de fildeo de .974.1.
Durante su carrera, jugó como catcher, primera y tercera bases, jardinero y bateador designado.
Rico, nativo de San Pedro de Macorís, tierra de destacados jugadores en Las Mayores, se convirtió en el segundo jugador quisqueyanos en las Grandes Ligas, en conquistar un liderato de bateo. El primero fue Mateo Rojas Alou, en 1966, con los Piratas de Pittsburgh con promedio de .342.
“Me siento muy contento, gran agradecimiento a Dios y la Virgen de la Altagracia, por esta actuación en la temporada de 1970, en las Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta”, dijo.
Líderes de bateo de RD
El joven jardinero Juan Soto, de los Nacionales de Washington, se convirtió en el noveno jugador dominicano en conquistar un cetro de bateo en las Grandes Ligas, al culminar la recortada campaña con un promedio líder en la Liga Nacional de .351, fruto de 54 hits en 154 turnos oficiales.
Soto conectó 14 dobles, 13 jonrones y negoció 41 bases por bolas unidas a 39 carreras anotadas y 37 impulsadas. Soto se une a Matty Alou, Rico Carty, Julio Franco, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Albert Pujols, Hanley Ramírez y José Reyes como dominicanos monarcas de bateo en una temporada de Grandes Ligas. Alou fue el pionero.c