A 8 años de adquisición de escáneres electorales aún no se confía en ellos

A 8 años de adquisición de escáneres electorales aún no se confía en ellos

La Junta Central Electoral (JCE), anunció recientemente que para las elecciones generales del 2024 se volverá al proceso manual respecto a la acción del sufragio y el conteo de los votos, pero los datos se transmitirán desde los mismos colegios electorales a través de los escáneres que fueron adquiridos por el organismo comicial en 2016 para el sorteo electoral de ese año.

A pesar de que, estos aparatos fueron vendidos como la solución más tecnológica, innovadora y vanguardista que modernizarían los procesos electorales en la República Dominicana lo cierto es que se han intentado utilizar en varias ocasiones, incluso en elecciones extranjeras, pero sus resultados no logran obtener la confianza de los participantes, mucho menos después del fiasco de las elecciones generales del 2020 cuando por primera vez en la historia contemporánea dominicana el sorteo electoral tuvo que se suspendido.

El ex presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dijo en 2016 habían quiénes querían hacer «Retroceder el sistema electoral dominicano a la época de los palitos y los ceritos». Al tiempo que aclaró que los equipos utilizados en ese año no serían diferentes a los que se usaron en 2008.

Mientras que para 2020, Rosario aseguró que los escáneres que se adquirieron en su gestión «Salvaron la democracia». Esto incluso tras estar almacenados y sin utilizarse por cuatro años.

Leer más: ¿Qué buscaban Miriam German y Yeni Berenice en la Cámara de Cuentas?

Los escáneres del 2016

No obstante, se recuerda que el presidente de la JCE, en ese momento, Julio César Castaños Guzmán, anunció la suspensión de las elecciones municipales de febrero de 2020 porque las boletas electorales no cargaron en ese momento. Ese día estaban supuestos a votar 7,487,040 de dominicanos en 16,032 colegios electorales ubicados en 158 demarcaciones.

Por la suspensión de las elecciones municipales de febrero de 2020 fue suspendido el director de informática del organismo comicial, Miguel Ángel García, mientras se realizaban las investigaciones de lo que fue calificado como un sabotaje.

Para las elecciones del 16 de febrero de 2020 se invirtieron más de 60 millones de pesos en 4.448 escáneres nuevos, los mismos que no cargaron las boletas electorales. Sobre estos equipos se dijo que la humedad pudo haberlos afectados. El dirigente peledeísta y jurista Roberto Rodríguez, dijo que los fallos podrían darse deberse a «que hayan sido guardados en condiciones de humedad no apropiadas».

Varios fueron los pedimentos de que el expresidente de la JCE fuera sometido a la justicia por las supuestas irregularidades en la adquisición y uso de estos aparatos, lo que no prosperó.

Lo cierto es que para las próximas elecciones del 2024 tampoco se utilizarán estos aparatos, al menos no para la emisión y conteo de votos y se seguirá recurriendo a lo que muchos llaman el sistema de círculos y palitos.

Más leídas