Sabrosos bocados. Ayer jueves fue celebrado el Día Mundial de estos aperitivos
Las tapas, esos bocados, aperitivos, que en España, país en donde se sitúa su origen, se suelen servir en los bares para acompañar las bebidas, tiene su Día Mundial. Fue ayer. Se celebra el tercer jueves de junio.
Estas picaderas, entremés…. ícono de la gastronomía española, según datos al respecto se suelen consumir de pie en los establecimientos en donde se ofrecen.
Son bocados distintivos de la identidad gastronómica española. Sin embargo, estas se han extendido a muchas otras naciones, y es el caso de República Dominicana, en donde contamos con restaurantes en los que se puede degustar deliciosas tapas, entre estos está Cava Alta, Bocao, Boga Boga, Don Pepe…
Leyenda sobre las tapas. Se dice que el rey Alfonso X El Sabio dispuso que no fuera servidas en los mesones castellanos ninguna bebida que no fuera acompañada de algún bocado de comida, a fin de evitar que el alcohol se subiera a la cabeza rápidamente.
De ahí el origen de este aperitivo, que en principio consistía en una lonja de jamón o queso que se colocaba sobre el vaso y que no solo servía para comerlo, sino que también cumplía con la misión de impedir que los insectos voladores cayeran en las bebidas. Por eso en nombre de tapas.
Las mejores ciudades para tapear en España. Aunque son bocados muy típicos, datos al respecto indican que las mejores ciudades para tapear son: Granada en donde dice no hay bebida que no vaya acompañada de una tapa; León, Logroño y Bilbao.
También Almería, donde muchos bares dejan a los consumidores elegir las tapas que quieren de la carta. Aquí el pescado y el marisco son los más preferidos.
Las recetas
Bruschetta con queso de cabra, tomate y fresa
Ingredientes
Productos frescos
1/4 taza tomate cherry
1 baguette
Queso de cabra
Albahaca fresca picada
2 cucharadas vinagre balsámico
1/2 cucharita aceite de oliva
1 diente de ajo (pelado y bien picadito)
Sal y pimienta (al gusto)
1/2 taza fresas picadas (sin el rabito y lavadas)
Preparación: Rebanar la baguette en rodajas de media pulgada, colocar el queso y luego los demás ingredientes. Tomar con una cava.
Empanadillas de jamón y queso
8 empanadillas (obleas, masa para rellenar)
2 lonjas de jamón
4 lonjas para sandwich
1 huevo
Preparación. Preparar el relleno de las empanadillas, doblando cada lonja de jamón y cortada con la forma deseada con ayuda de un cortapastas o un cortador de galletas. Repetir la operación con las lonjas de queso. En una bandeja de horno, disponer una masa de empanadillas y sobre estas colocar el relleno, primero el jamón y posteriormente el queso. Doblar la masa para cubrir el relleno. Dar el corte con la forma de empanada y con un tenedor presionar todo el borde para evitar que el relleno se salga. Llevar las empanadillas en el horno a 190º C, luego de barnizarlas con huevo batido. Sacar del horno cuando estén doradas. Servir como aperitivo. Colocarlas sobre un lecho de lechuga y acompañarlas con la bebida de su preferencia. Una opción pueder ser cerveza.
Rollitos de espárragos con jamón y queso
4 unidades de brotes de espárragos
4 lonjas de jamón
4 lonjas de queso gouda (o el queso que prefiera)
Preparación. Colocar las lonjas de jamón extendida, luego las de queso también extendidas y en el centro colocar el espárrago. Luego enrollar el espárrago con las lonjas de jamón y el queso. Para evitar que se desenrolle poner un palillo para sellar el rollito. Hornear a temperatura alta para se funda el queso, durante 15 minutos. Sacar del horno y dejar reposar un poco, y listo servir.