¿A cuánto ascenderá la deuda percápita en 2023?

¿A cuánto ascenderá la deuda percápita en 2023?

Palacio Nacional.

La deuda pública por habitante ascenderá el próximo año a RD$277,041, según un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES)

La deuda pública de República Dominicana por habitante ascenderá el próximo año a RD$277,041, según un análisis realizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Precisa que la deuda del sector público no financiero no incluye la deuda del Banco Central y otros pasivos del Estado, por lo cual el monto sería mayor si se contemplara esos compromisos del gobierno.

El presupuesto de 2023 contempla incrementar el endeudamiento per cápita en RD$19,374.9, lo que representa una cifra significativa, señala.

Plantea que los niveles de gasto público y el ritmo de endeudamiento del Estado dominicano ponen en evidencia la necesidad de establecer reglas fiscales que aseguren un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas.

Reitera que un incremento en el nivel de endeudamiento implica un mayor pago de intereses y tener que buscar más recursos financieros para amortizar la deuda.

Le invitamos a leer: Pro Consumidor: lista de los alimentos que han bajado de precio

Eso implica, dijo, mayores impuestos a los ciudadanos e, incluso, más endeudamiento cuando no son cubiertos con ingresos tributarios.

Por otro lado, el costo promedio por habitante del gasto del Gobierno Central presupuestado para el año 2023 será equivalente a RD$116,474.7.

Ese dato se obtuvo dividiendo el gasto público presupuestado para el año 2023 entre cada ciudadano dominicano.

El vicepresidente ejecutivo del CREES, Miguel Collado Di Franco, afirmó que los gastos contemplados en el presupuesto del próximo año se dividieron en diferentes renglones de acuerdo a la clasificación funcional.

Cada habitante, en caso de que el gobierno decidiera traspasar la factura de los gastos, debería pagar RD$25,792 en educación, RD$23,671 en intereses de deuda pública, RD$13.095 en protección social y RD$11,418 en salud.

Recordó que los gastos gubernamentales ascienden a RD$116,474 millones para el próximo año, de acuerdo con el presupuesto del 2023.

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2023 plantea gastos para la administración central por la suma de RD1,247,578.1 millones.

Los ingresos totales del Gobierno Central ascienden el próximo año a RD$ 1,040,005.5 millones, lo que equivale a un 15.1 % del producto interno bruto (PIB) estimado para el 2023.

Puede leer también: Mira cómo identificar cuando un billete de 2 mil pesos es falso

Publicaciones Relacionadas