La defensa técnica de Jean Alain Rodríguez cuestionó ayer el por qué si el Gobierno está en contra de la corrupción, busca ganarse RD$9,200 millones de los que el Ministerio Público se propone recuperar con el caso Medusa, cuyo principal imputado es el exprocurador general.
Gustavo Biaggi Pumarol habló así luego de que el Tercer Juzgado de la Instrucción le rechazara un pedimento para que el Ministerio Público le respondiera sobre la participación del Estado como querellante y actor civil en el caso Medusa, a través de un equipo de abogados designado para la recuperación del patrimonio público.
Señaló que Jean Alain no está acusado de tomar ni un centavo del Estado, sino de la Procuraduría General, institución que dijo, tiene una ley y un patrimonio propios y que, por lo tanto, quien tiene derecho directo a querellarse en su contra es la Procuraduría Anticorrupción (Pepca).
Puede leer: Caso Medusa: Rechazan petición de Jean Rodríguez por carecer de sentido
“Si el 100% de lo que está pidiendo la Pepca (en Medusa) es de la Pepca, ¿por qué hay que darle un 15% a un grupo? Eso es por lo que la ciudadanía debería preocuparse”, dijo Biaggi Pumarol al salir de la audiencia que presidió de manera interina el juez Pablo Imbert.
Sostuvo que la contratación de abogados por parte del Estado para representarlo en un proceso donde ya está representado por el Ministerio Público es ilegal, y dijo que la defensa de Jean Alaín que, además de él integran Carlos Balcácer y Francisco Franco, recurrirá la decisión del juez.
Pérdida de tiempo
Eso fue para el titular de la Pepca Wilson Camacho, la audiencia de ayer, indicando que vasta con ver la acusación contra el exprocurador, en la que el MP reconoce a la barra del estado como parte del proceso que, al parecer “la defensa no se ha tomado el tiempo para leerla”.
El juicio preliminar del caso Medusa está fijado para el 19 de diciembre.
Querella por indemnización
Jorge Luis Polanco, Claudia Álvarez Troncoso, Namphi Rodríguez y Félix Damián Olivares, fueron contratados por el Estado para demandar una indemnización de RD$$9,200 millones, equivalentes al duplo de lo que según el MP le habría sustraído al erario el exprocurador Jean Alain y demás imputados en el caso Medusa.
La querella es del 28 de febrero.