Santiago.- El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial, José Rafael de Asís Burgos, impuso hoy prisión preventiva, como medida de coerción, contra tres implicados en la supuesta estructura criminal desmantelada durante los allanamientos realizados por Operación Halcón IV.
La medida del tribunal dispuso 18 meses a Daniel Alfredo Paulino Cáceres, quien deberá cumplir la sanción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, de Santiago, así como 12 meses contra Fernando Divaris Cruz Valerio, la cual deberá pagar en la Cárcel de La Isleta, Moca, provincia Espaillat.
En tanto que a Charle Wilson Mosque Ovalles (Charly) se le impuso una medida de coerción de nueve meses, que tendrá que cumplir en el centro penitenciario Vista al Valle, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
El juez José Rafael de Asís Burgos también acogió la solicitud del Ministerio Público de declarar el caso complejo.
Uno de los abogados de los imputados en el caso Halcón Halcón IV, Juan Carlos Peña, dijo que a sus clientes les violaron algunos principios de la tutela judicial efectiva, ya que desaparecieron algunas evidencias fundamentales por las cuales no debieron ser sancionados ninguno de los prevenidos.
En ese sentido, informó que en los próximos días será apelada la decisión del juez de Asís Burgos con los mismos argumentos que ha establecido de manera incidental en el proceso.
Acusación
El Ministerio Público presentó cargos contra Paulino Cáceres por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por porte ilegal de arma de fuego y municiones; así también le atribuye la violación a varios artículos de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos; también por transgresión a los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican la complicidad y asociación de malhechores y por violentar las disposiciones de los artículos 4, letra D; 6, letra A; 75, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
En los allanamientos que se ejecutaron por la Operación Halcón IV, se incluye el de la orden número 04126-2023 en el domicilio de Paulino Cáceres, donde los organismos se incautaron de 16.1 kilos de cocaína, distribuida en numerosos relojes y otras prendas y marcas decisiva como Giorgio Milano, Rolex, Versage, entre otros.
Contra Cruz Valerio pesan cargos por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados por el porte ilegal de armas de fuego y municiones; también se le atribuye violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y transgredir los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano que tipifican la complicidad y la asociación de malhechores.
Según las autoridades, mediante las labores de inteligencia se ha podido comprobar que el imputado Cruz Valerio mantiene una estrecha relación con el patrocinador de la organización criminal, el investigado Joel Ambioris Pimentel García (La J y/o el Grande) dedicada a la venta y distribución de drogas, reuniéndose con varios de sus colaboradores para la coordinación de actividades ilícitas propias del narcotráfico.
Contra Charle Wilson Mosquea Ovalle, pesan cargos por violación a los artículos 66, 67, 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados, por el porte ilegal de armas de fuego, armas blancas y municiones.
Seguir leyendo:
Operación Halcón IV: ¿Por qué solo conocerán coerción a tres de los apresados?
Operación Halcón IV: «La J» vendría a RD si garantizan su integridad física
Dictan prisión preventiva a «Nonore»,»Mariao» y «Uber» por violar adolescente en Sabana Perdida