A la memoria de Esteban Díaz Jáquez

A la memoria de Esteban Díaz Jáquez

Esteban Díaz Jáquez (El Filósofo).

Nacido el 1 de abril de 1940 en El Pino, Dajabón. Es el tercer hijo del matrimonio de Ramón Arcadio Díaz Saint-Hilaire y Dominga Jáquez Olivero. Desde niño tuvo inclinación por la música y la lectura; diversas son las anécdotas al respecto

Ingresó como interno al Colegio Agrícola San Ignacio de Loyola, que con el auspicio de la Compañía de Jesús abrió sus puertas el 10 de marzo del 1946 en Dajabón, recibiéndose como Maestro en Cultivos, terminando el bachillerato en Santo Domingo, pues su tía Marina Díaz Saint-Hilaire de Auffant, dueña del Hotel Dominicano, en la calle El Conde, se lo trajo a vivir a dicho hotel, que también era su casa, para que completara sus estudios. Este sería el lugar que le permitió iniciar contactos con muchas personalidades, aunque fuera tan solo un jovencito pueblerino. Una de esas, con quien trabó amistad, fue el Dr. José Francisco Peña Gómez.

Criado en un ambiente antitrujillista, pues sus padres no fueron nunca adeptos al régimen, no es de extrañar que ya en la Capital, con mayor información y nuevos amigos, comenzara tempranamente su inclinación hacia la política, la que debió afianzarse con su ingreso a la Universidad de Santo en septiembre de 1959. Formó formar parte muy tempranamente del Movimiento Clandestino 14 de Junio, ya que fue de los apresados la noche del 20 de enero de 1960, padeciendo los rigores de la cárcel de La 40 y su famosa silla eléctrica. De esa época arrastraba un problema auditivo producto de las palmadas que le daban en ambos oídos al mismo tiempo y lesiones de golpizas, silla y bastón eléctricos. Enviado a casa, mamá fue la enfermera de las diferentes lesiones recibidas, pues pasamos a ser una familia intocable, que se rechazaba como a los leprosos.

Le invitamos a leer: Políticos y amigos resaltan al dirigente izquierda Díaz Jáquez

Su compañero de aulas Romeo A. Llinás dice que “Esteban, un servidor, junto a otros que recuerdo como Amín, Jalím, Narcisín, Magín, Domingo, y muchos más que mi memoria no me ayuda, entramos en septiembre del 1959 a la Universidad de Santo Domingo, a una Facultad de Ingeniería y Arquitectura cuyo edificio recuerdo el día que fue inaugurado dos años antes, porque mi hermana mayor me precedió.

Siempre recordaré que le llamábamos «El Filósofo», porque su temperamento y carácter lo distinguían de todos nosotros, por su excelsa y extrema «humildad y sabiduría», y el cariño que salía de su mirada con sus bellas palabras, muy por encima de la fortaleza o estridencia o fuerza social con que muchos de los de FRAGUA y el BRUC nos distinguíamos. Quiero adicionalmente, dejar esta huella: a este servidor le enseñó la importancia de la unidad en el país, que todavía no hemos entendido ni aprendido desde el 1844”.

Caída la dictadura, fue miembro del movimiento estudiantil FRAGUA, fundado apenas dos meses después de tal acontecimiento; del Movimiento Político 14 de Junio (1962) y, cuando se fraccionó, de la Línea Roja del 15 de Junio, de orientación maoísta, fundado el 27 de julio de 1968. Su fusión con Voz Proletaria dio paso a la fundación del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) el 21 de diciembre de 1980, del cual Esteban fue secretario general, vicepresidente y presidente, electo por aclamación el 1 de diciembre del 2013.

Puede leer también: Dominicanos en NYC lamentan fallecimiento Díaz Jáquez

Durante la Revolución de Abril de 1965, se incorporó junto al periodista Juan José Ayuso y otros, al grupo que asesoraba al coronel Francis Caamaño Deñó en el aspecto internacional. Terminada la Gesta, pasó un breve período en Dajabón, donde las muestras de gratitud y solidaridad del pueblo fueron continuas.
Pronto se iría a París, Francia, enviado por el partido para fungir de enlace y recibir a los compañeros que debieron abandonar el país por la represión que se desató y que dieron inicio a los funestos 12 Años de Balaguer. Aquí, por las visitas que este hacía a la Ciudad Luz, estrechó las relaciones con Caamaño, siempre desde una perspectiva de los límites de sus funciones, pues en Esteban nunca hubo protagonismo ni exhibicionismo. En unos de sus momentos de convalecencia de este proceso que le tocó vivir, le pregunté cómo llega Caamaño a relacionarse con Cuba; de manera sorpresiva y muy precisa me respondió: “yo soy el responsable, pues el partido me envió a Cuba a tener una reunión de alto nivel, y en la misma el Comandante Barba Roja me pidió que le hiciera una presentación del Coronel de Abril, para lo que solicitó una maquinilla de escribir, escribiendo un documento que terminé en horas de la madrugada de tal fecha; en otros viajes a La Habana intenté conseguir una copia del mismo sin éxito”.

“En 1963 se le asignó al trabajo político en el Distrito Nacional, participó activamente en la lucha contra el Triunvirato en la condena al golpe de Estado contra el profesor Bosch; fue asignado como responsable de la incidencia internacional alrededor de la Guerra de Abril y posteriormente fue designado por el 14 de Junio como responsable político de Europa con sede en Francia en 1967. Regresó clandestinamente al país en 1968, se integra a la Línea Roja del 14 de Junio y en 1971 fue apresado por actividades políticas contra la dictadura balaguerista donde permaneció preso 1,101 días, tres años. En 1977 fue electo secretario general de la Unión Patriótica” (tomado de https://videoencontexto.com/conferencia-virtual-en-el-62-aniversario-de-la-gesta-patriotica-del-14-de-junio/).

Le recomendamos leer: Clase Política se solidariza con ministro Ito Bisonó por muerte de su madre

De su estadía por 3 años en la cárcel de La Victoria, quien escribe lo visitaba casi todas las semanas. De él nunca oí una queja o reclamo por estar preso, más bien nos solicitaba ropa para compartirla con otros presos. Como no se sentía a gusto en el área asignada a todos los presos políticos, El Hospital, ya que se la pasaban en discusiones políticas gente de diferentes facciones, solicitó ser trasladado con los presos comunes, lo que alarmó a la familia, pero así se hizo. Ubicado en El Patio, organizó una escuela primaria y lo que más le faltaba era tiempo, con una jornada diaria de cinco de la mañana a altas horas de la noche.

A partir de ese momento, su nombre cambió por El Profesor, de tal manera que cuando iba a visitarlo, si decía su nombre el pasador decía qué nombre es ese; ah no El Profesor, y lo buscaba enseguida. Un día le pregunté por su seguridad personal y me dijo que su área era sagrada y estaba protegida por los demás presos. Cuando en el proceso eleccionario del 1974 se inicia un proceso de toma de las iglesias como reclamo de la libertad de los presos políticos me dijo que esperaba que yo participara de la misma. Integridad personal en todo momento, sin dobleces y enamorado de su pasión: la política.

En 1985 casó con Ana Lissette del Pozo, con quien procreó a Licelot América (1986) y David Octavio Díaz del Pozo (1990); viudo, volvió a contraer matrimonio con Mireya Altagracia Cruz (2006), con quien no dejó descendencia. De una relación con Cándida Reyes Boció tuvo a Leticia Estefany Díaz Reyes, quienes les sobreviven.

Fue electo diputado al Congreso Nacional por el Distrito Nacional por el PRD/PTD y aliados para el período comprendido entre el 16 de agosto de 1994 y el 16 de agosto de 1998. Por su entrega a sus funciones, la Cámara de Diputados lo distinguió con un reconocimiento el 16 de diciembre de 1997.

Termino con estas bellas palabras de Romeo Llinás, escritas inspiradas en él: “Escribo señalando la coincidencia que Dios provee a través de la naturaleza de que cuando muere un ser humano que siempre ´destila´ humildad y afectos, la tristeza arropa con lágrimas desde el cielo a nuestra ciudad. Almas como las de Esteban, Nuestro Señor Jesucristo siempre se las ingenia para hacerlo descansar en Él”.

Le puede interesar: Presidente Abinader aumenta permiso paternidad