Innovar en el ámbito educativo implica que las clases se impartan de una manera diferente, tomando en cuenta las necesidades particulares de los estudiantes, a través de nuevas estrategias, ambientes o recursos.
A lo largo de sus 35 años, la Universidad Iberoamericana (Unibe) se ha enfocado en promover la excelencia académica y la innovación educativa para impulsar los grandes cambios en el sistema de educación superior de la República Dominicana.
Esto lo hace a través de su Decanato de Innovación Educativa (DIE), basándose en la difusión e implementación de técnicas y estrategias didácticas innovadoras, así como en el uso de tecnología educativa pertinente a las diferentes escuelas.
Sus autoridades están conscientes de que la manera en la que aprenden los estudiantes ha cambiado y de que en las últimas décadas han priorizado los estilos de enseñanza-aprendizaje más ligados a la inmediatez del acceso a la información sobre las lecciones magistrales a las que los docentes han estado expuestos. Entienden que una gran parte de los estudiantes ven como obsoletas las metodologías en las cuales ellos no se ven involucrados y no se sienten parte del proceso.
“Los jóvenes de hoy demandan más la inclusión de la tecnología de manera inmediata, usándola como un medio y no como un fin”, resaltan a través de un documento de prensa.
Los docentes. De la misma manera en que han evolucionado los estudiantes, lo ha hecho el perfil de docente que estos necesitan.
Las autoridades de la casa de altos estudios entienden que hoy se requiere un docente activo, innovador, reflexivo, abierto al cambio, conocedor de diversas técnicas de enseñanza y, a su vez, de cómo aplicarlas en el momento oportuno y con el grupo de estudiantes adecuado. Uno que forme en competencias, no en acumulación de contenidos, uno que forme para la vida.
El diplomado en Modelo Educativo Unibe (MEU) es la formación base que reciben los docentes al ingresar a la universidad. Se trata de un espacio de aprendizaje, análisis y reflexión para la puesta en marcha de una propuesta curricular pertinente, sistemática y argumentada sobre la formación profesional basada en competencias.
Cada semestre, el DIE oferta un catálogo de cursos de formación profesional, pedagógica y tecnológica dirigido a sus docentes, en modalidad presencial, semipresencial o totalmente virtual.