A los 140 años de su fundación, PSOE: España redescubre la ruta de la democracia

A los 140 años de su fundación, PSOE: España redescubre la ruta de la democracia

In Memoriam:
Antonio Méndez Alvarado

Bien, si recuerdo los 83 años de la Guerra Civil española antes de escribir sobre las elecciones legislativas de este pasado 28 de abril del 2019, es porque considero que hay una extraña coincidencia entre esa victoria del PSOE (Partido Socialista Obrero Español, de ahí sus siglas) y los 140 años de la fundación de ese partido por Pablo Iglesias (1850-1925) y la campaña electoral del 2019.
Hacer España grande de nuevo: Buscad a Steve Bannon, Trump lo presta …
Por qué todo aparenta vinculante ¿?… Simple: Por la aparición de un partido de ultraderecha llamado VOX, fundado en diciembre del año 2013 y que comienza sus correría pública hacia el año 2014, de la mano de un estratega norteamericano cuyo nombre les será muy familiar: Steve Bannon, ex ayudante y asesor de campaña en el 2016, del presidente Donald Trump.
Bannon como si fuera un hobbie destruir la historia y el proyecto de la Unión Europea, está sentado en un viejo convento de Italia, asesorando en lo ultra a proyectos de Hungría (Fidesz). Francia. (Frente Nacional). Italia (Liga del Norte). Austria (Partido de la Libertad de Austria). Entre otros.
El paleo nacionalista estimuló a Vox para que volviera a utilizar el lenguaje del terror franquista, pre Democracia en España. Experimentaron con el antivalor del miedo, y una gran sopa de banderas y calaveras en Plaza Colón de Madrid, solo hacía falta para mejor autenticidad del acto (Hacer España grande de Nuevo = Make America Great Again, ¿recuerda algo?), unos cadáveres inmigrantes en ritual de fuego y gritos de conquista hispánica y algunos de Vox pintarrajados de indios…
Pero todo fue inútil, ese lenguaje los votantes españoles pensaban que ya lo habían superado en el forjador ejercicio temerario, al construir entre bombazos y ultras matando abogados laboralistas en Atocha, una Democracia no tan perfecta, pero Democracia transicional al fin, que se iniciaría con las famosas elecciones que presencié el 15 de Junio de 1977… (Aquellos hombres de la transición, Suárez, Herrera de Miñon, Carrillo, Tierno Galván, la base de todo)…
Han pasado 40 años de aquella apuesta, pero los de VOX creyeron que no había memoria suficiente…
España: Legado de Transición. Renovación del Bipartismo y nuevos liderazgos.
La transición fue en cierta manera un pacto de dos fuerzas, una de la dictadura otra del exilio, que sabían que la solución no era la guerra de nuevo…
Detrás de aquellos imaginarios políticos, la vieja sombra de los ganadores de la guerra y “los vencidos” (como en el poema de León Felipe) con su digno fardo de memoria y desgarramiento, pero firmes… Esa transición creó el modelo bi partidista y con el tiempo PSOE y Partido Popular (la vieja Alianza Popular de Fraga Irribarne, el gran Manolo) comenzaron con civilidad a construir la democracia española, de un lado Felipe González, Rodríguez Zapatero, del otro José María Aznar y Mariano Rajoy. A veces en consensos difíciles construyeron ese modelo de España: toreando a la banda terrorista de ETA, hasta el final.
En el 2012, el Movimiento ciudadano M15, que le pasaría al presidente Rodríguez Zapatero por las narices sin darse cuenta (*), sentaría las bases para los nuevos partidos no conservadores que romperían el bipartidismo español de siempre.
Mover Fichas, indignados, elecciones europeas del 2014, nace el furor de Podemos que entra al parlamento español en el 2015 junto a Ciudadanos de Albert Rivera, una organización regional, que había nacido en Barcelona y que lograba entrar al parlamento, buscando un centro derecha que compitiera con el implantado PP. Desde el PSOE, Pedro Sánchez originaba sus crisis internas, Pablo Iglesias, de Podemos, hablaba de casta y nueva política y en su lance público cometía el error de minimizar el legado de las viejas luchas de España luego de la muerte del frío dictador Francisco Franco.
La renovación del liderazgo político nacional, luego de 40 años de democracia, se consolidaba y España, a diferencia del resto de Europa, tenía que aprender el lenguaje de la coalición política y olvidarse del bipartidismo…
El Triunfo del PSOE 2019: Cuando el Partido Popular pierde votos y Liderazgo.
La Legislatura XI sorprende a Mariano Rajoy, entonces presidente en funciones, con un sentencia del Superior Tribunal de Justicia, lo salpicaba en el caso Gurtel: financiación ilegal de su partido, Pedro Sánchez había entregado su acta de diputado en medio de una agria disputa con los llamados Barones del PSOE (Dícese, título nobiliario utilizado en la política española para significar poder y asentamiento de larga data de una figura importante en el partido).
Entre el 25 de mayo y el primero de junio del 2018, Mariano Rajoy debe abandonar el poder y dar paso a Pedro Sánchez, quien ante el asombro colectivo, logra imponer su liderazgo en el PSOE y gobernar de modo provisional hasta llamar a nuevas elecciones el pasado 28 de abril.
Desde entonces, habían pasado 9 meses desde su llegada al Palacio de la Moncloa, intentó alargar su mandato todo lo que pudo, hasta llegar al escollo de unos presupuestos no aprobados, llegaron las elecciones.
LLamar a elecciones era una apuesta política, Sánchez entendía que en 9 meses mostro la punta social de una política que Mariano Rajoy había eludido haciendo oídos sordos a muchos reclamos, a partir de su visión ultra liberal…
La Campaña electoral: Los Partidos de derecha, los dos, Ciudadanos y Partido Popular, llamados a ser partidos centristas, fueron seducidos por Vox, que alentado por el resto de los populismos europeos hizo una campaña de odio y miedo que más bien recordó a esas organizaciones ultra del pasado político español del postfranquismo, es el caso de la más peculiar: Fuerza Nueva de Blas Piñar (1918 – 2014)…
Vox agitó y descontroló el centro derechas, intentando lo que se había logrado en Andalucía en diciembre del 2018: no siempre el que gana, sin amplia mayoría puede formar gobierno: el PSOE ganó allí pero su lideresa, Susana Díaz, no pudo formar gobierno, Vox, Ciudadano y el PP, se aliaron, en el conocido “Trifachito”. Todo esto tenía un tufo a pasado superado evidente: las mujeres de nuevo en la mira, como en la vieja dictadura…
Consciente de estos hechos, Pedro Sánchez ya Presidente en funciones y su equipo, elaboraron una Campaña tranquila con un eslogan de tinte futbolero: “Hazlo Pasar”. Esa campaña rendía cuenta de lo hecho en 9 meses de gobierno en los debates televisivos, que fueron dos, uno privado y otro estatal.
El sábado 27 de abril, los indecisos por instinto político evidente, habían tomado la decisión de nuevo, luego de 40 años, de apostar a la Democracia y votar PSOE, evitar los extremos ultras que traían eco de un pasado superado: Las derechas competían entre ellas y Pablo Casado, inexperto político y heredero del liderazgo del PP, había caído en una trampa que le costó el poder…
En sus 140 años de fundado, el PSOE ganaba las elecciones con más 7 de millones de votos, escribía un nuevo capítulo de la historia postmoderna de España y el resto de Europa, con la fuerza del voto femenino, vale recordarlo.
(CFE)

Nota
(*) Aquel movimiento Ciudadano, fue un alerta al Psoe y otras fuerzas políticas de que el liderazgo político necesitaba renovarse, el Psoe en el poder entonces con José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso o no supo leer la sociología política que aquel movimiento M15, 15 de Mayo indicaba. Es el mismo Rodríguez Zapatero que hoy se presta para apagarle el fuego a Maduro en Venezuela, con una tolerancia de “negociador” que ni el Job del viejo testamento bíblico…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas