A los 62 años y tras siete nominaciones a los Oscar, Denzel Washington no deja de buscar retos

A los 62 años y tras siete nominaciones a los Oscar, Denzel Washington no deja de buscar retos

Denzel Washington, de 62 años y nominado en siete ocasiones al Oscar, todavía trata de mejorar.

En la cinta de Dan Gilroy “Roman J. Israel, Esq.” Washington enfrentó un reto con uno de sus papeles más complicados y singulares. El personaje principal, interpretado por Washington, es un veterano abogado activista. Luego de décadas trabajando como una mente brillante tras bambalinas, la muerte de uno de sus socios más renombrados deja a Israel bajo los reflectores.

Para un actor cuyas interpretaciones más fuertes (“Malcolm X”, ″Glory”, ″Training Day”) han sido monumentos de poder y fortaleza, Israel es una rareza, un solitario antisocial quien de acuerdo a Gilroy y Washington padece síndrome de Asperger. Aunque también forma parte de los papeles más recientes de Washington (el trágico Troy Maxson en “Fences”, el piloto alcohólico en “Flight”), han llevado al actor a nuevas direcciones.

“Estoy viendo al tipo en el espejo”, dice Washington. “A él es a quien estoy retando”.

Washington se reunió para una entrevista en Manhattan esta semana durante un receso en la filmación de la nueva entrega del thriller “The Equalizer 2” en Boston. Su afecto por Israel es obvio, es la única película, dice, en la que se ha descubierto pidiendo discretamente a su personaje que tome mejores decisiones.

DEN

Las propias decisiones de Washington, una de las más grandes estrellas del planeta, son también fascinantes.

AP: Has comparado a Roman con “Cornel West on the spectrum”.

Washington: Cornel es brillante y diferente. No sé si está en ese espectro, pero a quién le importa, es simplemente brillante, elocuente y por una causa y hay mucho de eso en Roman.

AP: ¿De dónde salió la manera de caminar de Roman?

Washington: Investigué mucho el espectro. En algunas personas se trata de una falta de coordinación, en algunas no en todas. Eso me atrajo. Era algo que podía interpretar físicamente. Se me olvidó cómo llegué a ella, pero decidí usar unos zapatos unos números más grandes, eso cambió todo, cambió la forma en la que caminaba, simplemente por tratar de mantenerlos puestos.

AP: ¿Generalmente comienzas con algo así?

Washington: Me gusta ponerme los zapatos más pronto que tarde, eso hace que la bola comience a rodar.

AP: Tuviste un roce cercano con el hermano de Dan Gilroy, Tony, cuya cinta “Michael Clayton” preferiste dejar pasar.