A otros países les ha ido bien con seguro paramétrico

A otros países les ha ido bien con seguro paramétrico

Ante la posibilidad de que República Dominicana adquiera un seguro de riesgo paramétrico en el Presupuesto General del Estado, para responder rápidamente a la población y sus sectores productivos ante eventos atmosféricos catastróficos, es importante que vea el ejemplo de Haití, país que en agosto de 2021 recibió a través de su póliza de seguro paramétrico del CCRIF SPC, US$40 millones menos de 14 días después ser afectado por un terremoto.

Sobre el tema, la Cámara Dominicana de Aseguradores (Cadoar) consideró que este tipo de seguros es una alternativa viable y tradicionalmente usada para asegurar infraestructura estatal que pueda estar expuesta a fenómenos catastróficos, tales como ciclones tropicales y terremotos y de esta manera evitarle al Estado sorpresas y erogaciones inesperadas que no habrían sido concebidas previamente en el Presupuesto de la nación.

El presidente de Cadoar, James García, dijo que ese gremio, integrado por 23 empresas que constituyen alrededor del 97% de las primas que genera el mercado asegurador dominicano, se encuentra en la mejor disposición de trabajar de la mano con las instituciones gubernamentales pertinentes para realizar una adecuada caracterización del riesgo para luego definir opciones de gestión que sean posibles y viables para el país.

Puede leer: Firman acuerdo para uso de muelle Itabo para recibir barcos GLP

“Debemos recordar que en el pasado y ante el paso de huracanes como David, Georges, Jeanne, Noel y Fiona, la mayor parte de las pérdidas ocurridas no estuvieron aseguradas, lo que de por sí genera una expectativa en la población y un costo social y económico muy alto para el Estado”, dijo.

Recurso innovador

La consultora en comunicaciones del Banco Mundial, Cecilia Martínez Gómez, destaca en un artículo sobre el tema, que los seguros paramétricos son un concepto innovador desarrollado para satisfacer las necesidades de los países que están muy expuestos al riesgo de desastres y que, a menudo, no pueden permitirse el costo inmediato que implica la respuesta financiera tras un desastre como huracanes, terremotos o inundaciones.

“Los seguros paramétricos proporcionan una financiación rápida que se activa en función de datos científicos objetivos como la trayectoria y la intensidad de una tormenta y la estimación de pérdidas. Si estas superan un nivel acordado, la póliza se activa y el país se beneficia con un pago a las pocas semanas, o incluso días, de la catástrofe”.

Tras destacar el ejemplo de Haití, Martínez Gómez dijo que el costo total de ese trágico suceso seguramente superará ese monto (US$40 millones). Sin embargo, disponer de ese dinero en las cuentas del Gobierno en una fase temprana de la recuperación permite atender las necesidades más urgentes, como el alojamiento y la alimentación de las personas desplazadas o la reparación de carreteras.