El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que ya proclamada la nueva Constitución por el Congreso Nacional, se requiere una segunda ola de reformas de varias leyes orgánicas para que sean aplicables los cambios aprobados en la Carta Magna.
Entre las leyes que tienen que ser adaptadas están la del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), del Ministerio Público, la Electoral, así como la normativa que tiene que ver con la distribución de los diputados con base a la cantidad de población.
Entiende que ante las nuevas atribuciones del CNM, lo prudente es que se modifique su ley orgánica antes de convocarlo, lo cual dará mayor legitimidad.
Puede leer: FINJUS al MP: «Para hacer un expediente no tiene que tener tantas páginas»
Castaños trató estos temas durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañado de Rafael Izquierdo y Elena Viyella, miembros del Consejo de Directores de Finjus.
Se recuerda que el pasado 27 de octubre fue proclamada una nueva Constitución, la cual contempla que ahora sea el CNM que designe el Procurador General de la República, así como los siete procuradores adjuntos, la unificación de las elecciones, a partir de 2032 y la reducción de la cantidad de representantes de la Cámara de Diputados. También se aprobó que la la elección presidencial sea un derecho inmodificable, de forma que un presidente solo podrá optar por dos períodos consecutivos y no más.
Aprovechar coyuntura
Castaños indicó que es partidario de que se aprovechara este proceso para modificar el tema de la composición de la Cámara de Cuentas y reducir su dirección.
“Esta pudo ser una magnífica oportunidad de que no fueran cinco los miembros de la Cámara de Cuentas, ¿Qué sentido tiene que sean cinco o un Pleno que dirija la Cámara de Cuentas? Cuando en todos los países el órgano rector del sistema de control es un presidente que lo dirige, como el contralor”, dijo.
Indicó que, por tal razón, uno de los grandes problemas que se ha presentado en ese órgano, es el tema de la gobernabilidad, porque tienen que ponerse de acuerdo los cinco para sacar una auditoría.
Otro punto que también debió tomarse en cuenta, a juicio de Castaños, es quitar la facultad del CNM para evaluar los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Indicó que, mientras tanto, ese tema se resolvería nombrando a los jueces por un solo período y que con eso evitaría el tema político y preservaría la independencia e imparcialidad de los magistrados.
“Imagínate, cada vez que un juez quiera repetir un período, debe someterse a una evaluación de desempeño, eso, desde el punto de vista técnico, genera problemas”, expresó Castaños.
Sistema político
Castaños consideró, además, que esta es una oportunidad para revisar el sistema político de República Dominicana, colocando algunos requisitos a los aspirantes a cargos electivos o dirigencia partidaria, como es la presentación de sus cumplimientos ante Impuestos Internos en los últimos cinco años.
Agregó que se debería prohibir que una persona que aspire a presidente de la República no ocupe una posición de relevancia en el tren gubernamental, porque eso de una u otra forma puede atentaría contra el principio de la eficacia y la eficiencia. Igual debe hacerse para los que tengan cargos dirigenciales en los partidos. “Deberían estar trabajando por el fortalecimiento de su organización”, indicó Castaños Guzmán.
Valora reforma
El vicepresidente ejecutivo de Finjus afirmó que presentaron propuestas en esta última reforma constitucional, sobre todo, en el tema de la reelección presidencial, favoreciendo la fórmula aprobada de dos períodos y nunca jamás.
Castaños no considera que ésta reforma se haya hecho de manera precipitada, ya que fue debatida hace algunos años en el Consejo Económico y Social (CES), además de que el presidente Luis Abinader había manifestado ese interés.
Calificó relevante que se haya endurecido la forma de modificación constitucional para la reelección presidencial.
“Estamos celebrando los 180 años de la Constitución, tiempo en que ha sido reformada 40 veces y más de 30 para el tema de la reelección”, manifestó Castaños, tras reconocer que, por primera vez, un presidente se despoja de atribuciones y lo transfiere a otros órganos.