El Banco Central anunció los resultados a julio del comportamiento de la economía y destacó que la “Economía Dominicana Registra Expansión de 2.9% en el mes de julio”, sin embargo, el crecimiento acumulado a julio fue de apenas 1.4%, que representa 4.1 puntos porcentuales menor al crecimiento acumulado a julio del año pasado; también como récord es la mayor desaceleración desde la implementación en 2007 del Índice Mensual de Actividad Económica con excepción de 2020, por la pandemia, y 2009 por la crisis financiera global.
En ese acumulado se presenta una caída de las principales actividades económicas: canteras y minas (-12.6%), manufactura local (-3.0%), zonas francas (-1.5%), construcción (-1.9) y comercio (-0.5%). Solo se destaca el turismo con 11.9% y otros sectores con poco impacto en el PIB. Es bueno apuntar que el pasado año el turismo creció 25% y eso fue importante para el aumento del PIB en 4.9%.
Puede leer: Ralentización económica y de las expectativas
Las autoridades del BC redujeron la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 8.5% a 7.50% entre finales de mayo y este final de agosto, lo cual busca impulsar a la baja la tasa activa de los bancos para estimular el crédito, sin embargo, la reducción ha sido mínima pues el 31 de mayo la tasa activa promedio ponderada de los bancos múltiples fue de 14.78%, se redujo en junio a 12.41%, aumentó en julio a 14.18% y el 31 de agosto fue de 13.89%, apenas una disminución de casi un punto porcentual.
Es una apuesta peligrosa reducir la TPM mientras la Reserva Federal (FED) de los EEUU no descarta nuevos aumentos y es que la brecha entre la TPM y la tasa de descuento de la FED se ha reducido en un intervalo entre 2.0-2.25%. En un escenario donde los bonos del Tesoro de los EEUU tienen un rendimiento de 4.21% a 10 años; no es accidental que “jugadores sofisticados” se estén moviendo de inversiones en pesos a dólares por lo atractivo que resultan frente a las inversiones en cartera en RD sujetas al riesgo-país. Eso y la recomposición de la posición larga en US$ de los bancos explica en parte la depreciación de 4.0 por ciento del tipo de cambio entre junio primero y finales de agosto.
El BC ha sido proactivo al inyectar; de acuerdo a publicación del 5 de septiembre, se han desembolsado RD$87,329 millones, 79% del monto sujeto a liberación entre encaje legal y Facilidades de Liquidez Rápida, para que los canalicen al sector privado a una tasa no mayor de 9.0%, sin embargo, para evitar presiones inflacionarias las autoridades del BC neutralizan esa inyección de liquidez mediante instrumentos como los depósitos de corto plazo(overnight) y la disminución de las Reservas Internacionales Netas. Por cierto, el BC logró aumentar las RIN en alrededor de US$1,300 millones, entre el 22 y el 30 de agosto, gracias a un acuerdo de compra con ciertos bancos múltiples, congelando los pesos y luego va a emitirles certificados a cinco años a una excelente tasa de interés. Aumento de las RIN incrementado la deuda del BC.
El Ministerio de Economía redujo el estimado de crecimiento para este año a 3.0%, para ello será necesario un crecimiento promedio el resto del año de 4.8%; cifra que solo sería posible con mayores estímulos monetarios, sacrificando inflación por crecimiento, más una política fiscal que en cuatro meses logre invertir en construcciones el monto contemplado en el presupuesto complementario.