Desde su primera gestión el Gobierno que encabeza el presidente, Luis Abinader ha estado salpicado de funcionarios que renuncian o son retirados de sus puestos.
En esta ocasión el turno le tocó a Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, quien tras los ataques a su doble nombramiento anunció de manera formal que dejó en manos del presidente de la República, la dirección ejecutiva de Alianzas Público-Privadas a menos de una semana de ser colocado en ese posición.
Al igual que el funcionario otros servidores públicos han abandonado el barco por diferentes causas.
Kimberly Taveras
Tras denuncias por alegadas prácticas irregulares dentro del Ministerio de la Juventud, Kimberly Taveras primero puso licencia para semanas después en diciembre del 2020 renunciar del cargo, sustituida por Luz del Alba Jiménez, quien también fue removida de la institución.
Rafael Velazco Espaillat
Rafael Velazco Espaillat, renunció de la Superintendencia de Electricidad en medio de fuertes críticas por el aumento de salario que se aprobaron los miembros principales de la entidad de hasta un 23%.
Lisandro Macarrulla
Tras la vinculación de unos de sus hijos, al caso Medusa, Lisandro Macarrulla, tuvo que renunciar de su puesto como ministro de la Presidencia tras casi dos años de desempeñar una de las funciones más importantes del Gobierno.
Destituidos
Aunque tras los escándalos muchos se adelantaban a renunciar, otros ante el «mínimo ruido» eran removidos de sus puestos públicos tal como lo prometió el jefe de Estado.
Maisichell Dicent
El escándalo que se destapó en la Lotería Nacional, procesado mediante la operación 13 se llevó a su director, Maisichell Dicent, quien luego fue procesado a la justicia por supuestas irregularidades durante su gestión.
Porfirio Peralta
EL secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo, y en su momento titular Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Promipyme), fue despojado de esa posición tras denuncias de supuestas rifas y otras “malas prácticas” dentro de la institución.
Hugo Beras
El mal manejo de la red semafórica de Santo Domingo a cargo de la empresa Transcore Latam SRL, y su controversial contrato de los 1, 300 millones con el INTRANT, sacudió del puesto a Hugo Beras, quien meses después cayó en manos de la justicia por su supuesta participación en la adjudicación ilegal del convenio.
Te puede interesar leer:
Caso Yuniol Ramírez: Tribunal descarga a tres de los acusados