El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este miércoles que el déficit financiero que han tenido las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) en los últimos años se debe a las pérdidas de energía y a que la compran a un precio superior al que la venden.
«En el tema de las distribuidoras y su déficit financiero, influyen las pérdidas en primer lugar. Pero también tiene que ver con la falta de transparencia en lo que respecta a los precios de venta de la electricidad comparados con los de compra. Es decir, las empresas distribuidoras, por ejemplo, en los periodos 2021, 2022 y 2023, sobre todo en el 2022, estuvieron vendiendo electricidad a un precio, en algunos casos, inferior al que la compraban a las generadoras. Las distribuidoras no producen electricidad, y el precio al que la estaban vendiendo era un poco menor, igual, y en algunos casos apenas superior al precio de compra», manifestó el funcionario.
«El subsistema de distribución de electricidad ha sido siempre un talón de Aquiles en el país, al igual que el tema de la generación. Sin embargo, en cuanto a la generación, hemos estado en la ruta correcta. Ciertamente, la ineficiencia de las distribuidoras, con sus pérdidas, contribuye a generar un impacto financiero negativo», agregó.
En cuanto a los recientes apagones registrados recientemente en diferentes zonas del territorio nacional, Antonio Almonte sostuvo: «Siempre hay un tema con el crecimiento de la demanda, que provoca sobrecarga en algunas redes y subestaciones de transformación. Pero hay una combinación de factores, como el cambio climático y la llegada de varios equipos para fortalecer y ayudar a las generadoras. Se está trabajando en el fortalecimiento del sistema».
Las declaraciones del ministro de Energía y Minas fueron ofrecidas durante una entrevista realizada en el programa televisivo «Uno+Uno», que se transmite de lunes a viernes por Teleantillas.
Seguir leyendo: