Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy, con Dirigentes Sindicales de izquierda a derecha, señor Rafael Abreu (Pepe Abreu) Presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) señor Jacobo Ramos Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, Industrias, Comercio y Servicios, el señor Gabriel del Río Doñé Presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y el señor Edwin de la Cruz. Hoy/ Napoleón Marte 18/12/2019
Aunque están de acuerdo con las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar la propagación del Covid-19, al sector sindical le preocupa la situación en que quedan parados los trabajadores si son suspendidos sin disfrute de sueldo, además de cuáles medidas se tomarán con el sector informal, que es gran parte del sector productivo del país.
Para el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, se debería establecer un mecanismo de compensación salarial, tomando en cuenta la realidad de la economía del país, por la situación que ha provocado el virus.
“Las empresas, en un momento de crisis como éste tienen que considerar que son personas que viven con salarios mínimos, que no tienen dinero guardado como otros sectores. Si no se le puede dar un salario completo, entonces que les den medio salario”, señaló.
Dijo que primero que la economía, el principal objetivo debe ser la vida de los trabajadores, porque la economía se recupera.
Mientras que el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, dijo que los empresarios están pidiendo las suspensiones al Ministerio de Trabajo por hasta 90 días. Dijo que el sector privado no quiere asumir compromisos, por lo que si el Estado, haciendo uso de la condición que da la declaratoria de emergencia nacional tiene que renunciar al pago de algunos impuestos a sector empresarial para proteger el sueldo de los trabajadores, debe hacerlo.
Sobre la informalidad, señaló que el Estado, por lo menos de los planes sociales, tiene que garantizarles a los trabajadores informales el suministros de alimentos.
Además de que se le abra una vía por el Seguro Nacional de Salud (Senasa), para que tengan acceso a planes médicos. Aseguró que a diferencia de lo citado, las demás medidas están bien.