A un año de la partida de Víctor Víctor a consecuencia de la COVID-19

A un año de la partida de Víctor Víctor a consecuencia de la COVID-19

Un día como hoy 16 de julio, pero un año atrás, falleció el cantautor dominicano Víctor Víctor a consecuencia de complicaciones derivadas de la COVID-19, enfermedad por la que fue ingresado por varios días en un centro de salud de Santo Domingo.

El deceso del creador de canciones como «Mesita de noche», causó una gran tristeza a todos sus seguidores alrededor del mundo, quienes a través de las redes sociales expresados su pesar.

Víctor José Víctor Rojas, nombre de real de quien fuera “uno de los más importantes autores de música popular de todo el Caribe», nació el 11 de diciembre de 1948, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Sus primeros pasos en la música fueron a ritmo de merengue, junto al cantante y director de orquesta Wilfrido Vargas. En 1972 grabó El Camino de los Amantes, tema que poco tiempo después, lo proyectó internacionalmente como compositor al ser interpretada por Felipe Pirela.

Víctor  fue uno de los primeros artistas dominicanos en viajar a Cuba, cuando este tipo de viajes estaba prohibido por el gobierno dominicano.

El cantante y compositor de 71 años, fue fundador junto a Sonia Silvestre del grupo Nueva Forma en los años 70. Este grupo, enmarcado en lo que se denominó la canción protesta, participó en el festival Siete Días con el Pueblo en 1974.

Además, en el 1990 con su producción Inspiraciones fue también de los primeros artistas dominicanos en colocar la bachata en los escenarios internacionales, haciendo que dejara de ser un género marginal para convertirse en un fenómeno de masas.

Grabó canciones con artista como Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez y Fito Páez, entre otros. 

Dentro de sus composiciones están las canciones  “Mesita de noche”,  “Esquina fiel” y “Así es mi amor”, entre otras.

El cantautor era un auténtico bohemio, y artistas como Ángela Carrasco, Emmanuel, Celia Cruz, Danny Rivera y Charytín Goico grabaron sus temas.

Siempre estuvo vinculado a causas sociales y en una oportunidad encabezó una campaña dirigida a que la Junta Central Electoral (JCE) permitiera la inscripción de la palabra «ninguno» en unas elecciones presidenciales, en protesta por el descrédito que atribuía a la clase política en su país.