Bancos llaman a clientes a evitar los ciberdelitos

Bancos llaman a clientes a evitar los ciberdelitos

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) llamó a los usuarios del sistema bancario y al público en general a prevenir que sean víctimas de ciberdelitos manteniendo hábitos saludables a la hora de navegar en Internet y de usar las herramientas digitales.

La ABA resaltó que en los últimos años, y especialmente por la pandemia, se ha incrementado notablemente el número de usuarios con acceso a Internet y también el potencial riesgo a través de esta plataforma.

El gremio detalló que, acorde a estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), al cierre del año 2021 se registraron 9,466,815 usuarios, presentando un crecimiento de 8% (701,547 nuevos usuarios) con respecto a diciembre de 2020, cuando había 8,765,268 cuentas.

La ABA expuso que desde el año pasado realiza una iniciativa de orientación continua, desde la página web yonavegoseguro.com.do https://www.yonavegoseguro.com.do, para concienciar sobre ciberseguridad y ofrecer información de utilidad a quienes usan los recursos tecnológicos y digitales.

Tomando como referencia esta iniciativa, el gremio llamó a los usuarios a estar atentos ante diferentes modos que utilizan los ciberdelincuentes para realizar estafas, suplantaciones de identidades y robo de información, entre otras prácticas.

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La ABA señaló que una de estas modalidades es el “phishing”, una técnica de ingeniería social que utiliza correos electrónicos falsos para robar información privada, sustraer dinero o infectar la computadora o celular con un virus.

En ese orden, recomendó siempre asegurarse que el remitente es quien dice ser y no un impostor para evitar situaciones lamentables.

Estos crímenes han hecho que los bancos tengan que invertir importantes recursos en realizar campañas de concienciación para advertir y educar a los clientes, para que se protejan y eviten caer en estos engaños y no se dejen robar sus informaciones.

Asimismo, los bancos deben invertir en programas y herramientas robustas de ciberseguridad para protegerse ante los diferentes ataques cibernéticos.

El gremio recordó a los usuarios financieros que los bancos tienen diversos canales habilitados https://www.yonavegoseguro.com.do/contactar-a-mi-banco-en-caso-de-estafa/ para aclarar dudas o hacer reportes de inconvenientes en materia de ciberseguridad sobre los servicios que ofrecen.

La asociación había informado que sólo en el 2021 invirtió RD$1,350 millones para garantizar la seguridad en las transacciones de sus usuarios.

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