SANTIAGO.- El alcalde Abel Martínez mostró preocupación por las continuas muertes de cerdos por la fiebre porcina, principalmente en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi y Elías Piña, por lo que sugirió a las autoridades sacrificar los animales enfermos e indemnizar a los productores.
Martínez entiende que es urgente la intervención del Gobierno para detener la propagación de la enfermedad, que ha matado más de tres mil cerdos de diferentes edades, lo que incluso sucede en granjas organizadas con parámetros de higiene.
Sugirió que sean sacrificados de inmediato todos los cerdos de la zona fronteriza, que los productores afectados sean indemnizados y se realicen pruebas en las zonas de mayor producción para constatar la existencia de la enfermedad.
La preocupación de Martínez cobra más fundamento porque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció que la República Dominicana confirmó la existencia de casos de cerdos con la fiebre porcina africana, (PPA), por sus siglas en inglés.
Martínez recordó que la producción de cerdos en el país representa unos RD$10,500 millones al año para la economía, por lo que se debe proteger al sector que genera empleos directos e indirectos y contribuye de forma significativa en la alimentación de las familias.
Asimismo, dijo que unos 1,800 productores organizados se dedican actualmente a la crianza de cerdos.
Consideró que el sector se debe cuidar y que sobre todo se investigue el origen de las muertes de los cerdos.
“Sabemos que una gran parte de los cerdos que se producen en el país son criados en pequeñas granjas de los patios de las mismas residencias de los pequeños productores, que muchas veces incurren en préstamos para la compra de crías y que, si mueren en medio del proceso, es llevar a esos pequeños productores a la quiebra total”.