El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, consideró como «bueno» que el presidente Luis Abinader anunciar que se reelegiría para el próximo período. «Porque a él le daremos la pela, por gobernar malo», dijo.
Martínez, que reaccionó al anuncio del mandatario durante una caravana por cinco provincias del Cibao, señaló que este Gobierno ha hecho una mala gestión y, en poco menos de tres años, ha demostrado «que no saben gobernar».
Mencionó el alto precio de la comida y los combustibles, además de la precarización del sistema de salud, el deterioro de los servicios públicos y el retorno de los apagones.
En el mismo tenor habló Yván Lorenzo, vocero del PLD en el Senado. «Los dominicanos no van a reelegir el alto costo de la vida», aseguró. El congresista dijo, además, que para nadie fue un secreto la información despachada por el jefe de Estado a través de un video previamente grabado.
Lorenzo entiende que, pese a que Abinader anunció que competirá como candidato presidencial por el partido oficialista, «no cuenta con los números para ganar», y en el 2024 el partido morado lo sacará del Palacio Nacional.
El recibimiento que le dieron al presidente Luis Abinader en Nueva York, donde participó en la Parada Dominicana y de otros eventos, fue lo que movió a que el primer mandatario de la nación adelantara su anuncio reeleccionista, ya que lo que se creía era que sería el día 15 o 16 de este mes, según se supo extraoficialmente.
Pocas horas después que el jefe de Estado llegara a la Sexta Avenida con calle 36, en Manhattan, decenas de dominicanos residentes en esa gran urbe le vociferaban «¡Abinader, cuatro años más!». Más tarde, un video de poco más de dos minutos de duración se distribuyó por WhatsApp, específicamente a las 6:00 de la tarde.
En el material gráfico, el primer mandatario motivó las razones de volver a ser presidente de la República. “Después de una profunda reflexión, entendí que el país está por encima de mi tranquilidad familiar o personal, por eso comunico hoy mi decisión de participar en las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para ser su candidato a la presidencia de la República en las elecciones del 2024”, aseveró.
Pero además, Abinader habló sobre sus ejecuciones durante estos casi tres años al frente del país. Además mencionó la entrega de títulos de propiedad y viviendas, mejoras en el transporte público, la garantía de un seguro de salud para cada dominicano y la defensa de la soberanía nacional.