El Senado tiene un único deber y obligación: resarcir la soberanía popular
De desdichada podría calificarse la despedida del mes de junio. Ese día, miércoles 30, será de doliente recordación.
La Cámara de Diputados, luego de un extenso periplo de estudio, consultas, entrevistas, logra, en segunda lectura, una mayoría aplastante de 128 votos a favor de la exclusión de las tres causales y en contra apenas 3 votos. ¿Será así como piensa el pueblo?
Invitados por el presidente de la Cámara de Diputados Lic. Alfredo Pacheco, en el mes de marzo 2019, la ACRD conjuntamente con la “Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres” depositamos un extenso y enjundioso informe sobre las tres eximentes del aborto, donde el Dictamen Ejecutivo resalta 4 puntos cardinales
1. Los límites de los derechos a la vida. 2. El principio de protección de la mujer. 3. La protección incremental en el caso de las tres causales. 4. El acceso efectivo a la interrupción del embarazo en casos no punibles.
Depositado dicho informe, nos retiramos satisfechos ante la buena acogida manifestada por el Lic. Pacheco, el vicepresidente y demás diputados presentes, prometiendo enviar dicho informe a la Comisión.
El pasado mes de abril, el presidente de la comisión especial que conocería el tema del aborto y las tres causales, fuimos invitados a una vista pública, buena para no volver. Resultó un chasco.
Grupos de creyentes católicos y evangélicos los “pro vida” que por encima del derecho y la vida de la mujer anteponen un embrión en gestación, que no tiene categoría de persona, eran saludados y aplaudidos con algarabía por hombres y mujeres de la comisión convertidos en juez y parte.
Ante ese hecho insólito el 28 de abril creí conveniente publicar un artículo donde resaltaba el Fundamento de la Constitución, (Articulo 5) que no es otro que el debido respeto de la dignidad humana. El articulo 38 que, en contra punto con el articulo 37 y el injerto impuesto por la Jerarquía Católica, la sublimiza: “Sagrada, innata e inviolable”.
Los siguientes artículos sobre derechos fundamentales así lo reconocen: 39. Derecho a la Igualdad, sin discriminación. 40. Derecho a la Libertad y Seguridad Personal. 42. Derecho a la Integridad. 44. Derecho a la Intimidad y 45. Derecho a la libertad de conciencia y cultos. Los días 5, 12 y 19 de mayo reproduje tres segmentos “Las causales analizadas desde la fe divina y el agnosticismo”.
Es decir, la razón, el derecho y la ciencia”, pues de eso se trata.
La aprobación del nuevo Código de Trabajo, con sus luces y sombras, se hace necesario.
No admite mayores demoras, ni requiere, las tres causales, una ley especial.
Plasmadas en convenios internacionales y el Código Penal de gran la mayoría de países civilizados, República Dominica es uno de 5 países del continente aferrados a esa ignominia.
No se puede legislar contra la Constitución y la voluntad de un pueblo enardecido, sin medir las consecuencias.
El Senado tiene un único deber y obligación: resarcir la soberanía popular.