Debido a la situación que se vive en Haití, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, convocó al liderazgo nacional para abordar la problemática de la vecina nación.
De acuerdo a lo que informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el primer mandatario hará “algunas reuniones que se irán produciendo en la medida de las próximas horas, para fortalecer la posición del pueblo dominicano”.
La información de Paliza en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, se da en momentos cuando el gobierno dominicano ha tomado varias medidas contra Haití, especialmente por la suspensión del programa espacial de visado para estudiantes haitianos en la República Dominicana, la limitación del acceso a hospitales para inmigrantes ilegales y la auditoría del Plan Nacional de Regularización.
Las decisiones del presidente Abinader llegan luego algunas declaraciones del canciller haitiano, Claude Joseph, el cual ha señalado que el jefe de Estado dominicano no debe atribuirse posiciones que no tiene, como ser el presidente de la isla.
Además, el funcionario de la vecina nación dijo en la República Dominicana también ha habido un aumento de la delincuencia.
Haití pone presión al país
El Gobierno anunció anoche que limitará el acceso a migrantes ilegales a los hospitales públicos e instalará 38 oficinas de migración en todas las provincias del país para identificar a los ciudadanos extranjeros residentes en el territorio nacional.
En tanto el Consejo Nacional de Migración anunció que se mantendrá en sesión permanente para tomar cualquier medida que demande la situación en el territorio haitiano, anunció anoche el ministro de Interior y Policía, Jesús-Chu-Vásquez, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, junto al Ministro de Defensa, Luciano Díaz Morfa; el presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez y el senador Virgilio Cedano.
La decisión se adoptó tras una reunión del Consejo Nacional de Migración que encabezó el presidente Luis Abinader.