El presidente Luis Abinader participó ayer en la V Reunión de ministros y altas autoridades de desarrollo social de América Latina, donde destacó la eficiencia de los programas sociales puestos en marcha durante su gestión, a través de una nueva estrategia de superación de la pobreza que promueve la resiliencia de la población en condición de vulnerabilidad desde un abordaje multisectorial.
En ese contexto, detalló una serie de medidas tendentes a combatir las desigualdades, entre ellas, la afiliación de 2 millones de ciudadanos al seguro familiar de salud del régimen subsidiado, alcanzando una cobertura de un poco más de 98% de la población total; programas masivos de reconstrucción de viviendas de bajo costo y mejora del acceso del servicio de agua y saneamiento, así como jornadas de entrega de títulos de propiedad.
El jefe de Estado enumeró igualmente el relanzamiento del programa Supérate, al cual se introdujeron nuevos componentes para la inserción laboral, productiva y el emprendimiento de las mujeres y el aumento de la cobertura duplicando el monto de la ayuda, incluyendo la iniciativa Aliméntate y los subsidios al uso de combustible para cocinar y el pago de la electricidad.
Abinader destacó que fue declarado como prioritaria la conformación del Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios para la mejor asignación de recursos públicos. Adicionalmente, se está en proceso de consolidación del Sistema de Pago de la Administradora de Subsidios Sociales.
Puede leer: RD, electa para el Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Gobierno Digital
Otra iniciativa citada por el presidente es la creación del programa Oportunidad 14-24, como una estrategia integral para brindar oportunidades a jóvenes que ni estudian ni trabajan, para que puedan insertarse en el mercado laboral.
Antes de finalizar el año quedarán instalados 100 centros distribuidos en el territorio nacional.
Respuesta oportuna
Asimismo, el jefe de Estado resaltó la capacidad de respuesta del gobierno ante fenómenos naturales.
“Gracias a la articulación del Sistema de Protección Social en conjunto con instituciones de manejo de desastres, hemos aumentado la capacidad de respuesta y preparación ante desastres, pudiendo identificar en poco tiempo a los afectados”, agregó.
Refirió que desde que inició la presente gestión, incluso en la pandemia, han reaccionado de manera inmediata a contextos de emergencia.
Recordó la iniciativa Quédate en Casa, así como el Bono familiar y el Bono de Emergencia para el reciente evento hidrometeorológico Fiona.
De acuerdo al mandatario República Dominicana ha sido ejemplo de la región, “gracias a las respuestas que desde la protección social adaptativa hemos ido implementando”.