Nueva York. - Unos 1,200 jóvenes de origen dominicano que nacieron en los Estados Unidos, recibieron la juramentación del presidente Luis Abinader en un acto sin precedentes realizado en esta ciudad. La sorprendente cifra supera ampliamente el número de jóvenes nacidos en el extranjero que, en un mismo año, han adquirido la nacionalidad dominicana, como establece la Constitución de la República. Hoy/Fuente Externa 19//09/21
Agenda .Mandatario sostiene reuniones
Nueva York.- El presidente Luis Abinader sostuvo reuniones con representantes de la diáspora, a quienes presentó un resumen de los avances contra la covid-19, la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad.
De igual forma, se refirió a proyectos de mejoras en favor de los dominicanos residentes en el exterior y en especial en Nueva York. También recibió de manera formal a 2,600 jóvenes nacidos en Estados Unidos de padres dominicanos, quienes adquirieron la nacionalidad.
Agradeció a la diáspora por los constantes aportes a la economía dominicana a través de las remesas.
Uno de los temas que abordó el mandatario fue el de la seguridad ciudadana, alertó que solo muerto detendría la campaña para eliminar delincuentes, la corrupción y el narcotráfico.
Dijo que la meta es poner fin a la criminalidad que por muchos años anduvo con impunidad por las calles dominicanas. Dijo tener un compromiso sagrado con el país, por lo que no se cansará ni lo cansarán y que nunca renunciará al compromiso sagrado asumido con el pueblo dominicano de actuar con transparencia y honestidad.
País cambió
“Hoy el país ha cambiado y los funcionarios saben que tienen que ir al gobierno a actuar con transparencia y honestidad, porque existe un Ministerio Público que los observa y una Contraloría que los audita», dijo.
Al hablar durante la presentación de la Primera Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo: Diáspora Dominico-Americana y Gobierno de la República Dominicana, preparada por el congresista Adriano Espaillat (NY-13), líderes sociales, culturales y políticos, dejó claro que haría justicia en favor de los dominicanos residentes en el exterior.
Anunció que en plazo de tres meses empezarán a cumplir las propuestas presentadas por Espaillat y la diáspora, en acto en el United Palace, donde asistieron autoridades electas de Nueva York.
Reducción de impuestos viajes
El jefe de Estado dijo que iniciaría los trámites legales para reducir y eliminar impuestos que deben pagar los dominicanos en boletos aéreos y tarjeta de turista (hijos de dominicanos) para viajar a República Dominicana. Estimó que de esta forma más dominicanos residentes en Nueva York podrán viajar al país donde harán mayor inversión.
“Debemos hacer el monumento más grande a los dominicanos residentes en el exterior, ya que sus remesas hicieron posible mantener la economía dominicana”, expuso.
En tanto que Espaillat dijo: “la diáspora dominicana, en especial la radicada en los Estados Unidos, representa la mayor reserva del patrimonio intelectual, económico y sociopolítico de la República Dominicana”.
Nuevos dominicanos
En una concurrida actividad, en The Armory, Abinader dio la bienvenida a 2,600 nuevos dominicanos, cuyo juramento tomó el cónsul Eligio Jáquez.
Son hijos de dominicanos nacidos en esta ciudad y que adquirieron la nacionalidad. «Hoy es un día especial, de esos que quedarán reseñados en la historia de nuestro país. Y no podía ser para menos».