El presidente Luis Abinader adelantó ayer que en caso de ser reelecto en el cargo el 19 de mayo al otro día convocará a los demás candidatos que participaron en las elecciones en búsqueda de un acuerdo de unidad nacional para una reforma integral del Estado.
«De ganar las elecciones, lo primero que yo voy a hacer, al otro día, es llamar a un gran acuerdo de unidad nacional. Yo voy a visitar a los demás candidatos que participaron y decirles: vamos a darle un chance a la República Dominicana y vamos todos juntos a hacer los cambios que por décadas hemos esperado», afirmó durante un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés), donde presentó sus propuestas como candidato.
Abinader ofreció esa respuesta luego de ser abordado sobre una posible reforma fiscal, alegando que más que ese punto se requiere un enfoque más amplio para seguir aumentando las recaudaciones y la forma en que se cobran los tributos.
Puede leer: Luis Abinader proyecta economía de RD podría duplicarse en 12 años
«Lo importe es que lo que vayamos a hacer no se vea en el futuro sencillamente como una reforma en un área específica. Yo pienso que debemos de pensar en relanzar el país, de verlo de manera integral», manifestó el aspirante a repetir.
Dijo que es necesario superar el déficit del sector eléctrico, una mayor inversión en salud, especialmente en atención primaria, así como aumentar la cantidad de políticas, proceso iniciado con más de 6,00 agentes que están estudiando en la academia.
«Después de que pasen las elecciones, tendremos que ponernos de acuerdo en la República Dominicana que queremos», expresó tras indicar que la mejor forma de hacerlo es mediante consenso como ha sido la tradición.
Duplicar economía
En tanto que en su discurso, Abinader habló ampliamente de sus principales logros y proyectó que si la República Dominicana continúa con las reformas económicas, consolidación institucional y el crecimiento que ha tenido en los últimos 3 años, se podría duplicar la economía en 12 años.
«Es decir, para el año 2036 nuestra economía puede ser el doble de la actual. Podemos hacerlo como objetivo, una meta nacional, pero siempre unidos, los sectores productivos y los actuales y futuros gobernantes. Podemos lograrlo si nos lo establecemos como meta nacional, pero siempre unidos, los sectores productivos y los actuales y futuros gobernantes», puntualizó.
Abinader también destacó que este es un país de ingreso medio y que al cierre de 2023 el ingreso per cápita ascendió a más 11,300 dólares. Además que el PIB ha tenido un crecimiento o promedio del 6.7% anual, muy superior a la media de América Latina.
Mejoras institucionales
El presidente aseguró que el país ha mejorado de forma significativa en su nivel de institucionalidad medido por los seis indicadores globales de gobernanza que publica el Banco Mundial, como el control de la corrupción, efectividad del Gobierno, estado de Derecho, estabilidad política…
También dijo que el país goza de un marco regulatorio robusto, que ha ido fortaleciendo para dar mayor seguridad jurídica y reducir la burocracia. Citó como ejemplo de ello la creación de la Ventanilla Única de Inversión y además, la articulación del Gabinete de Promoción de Inversiones. Al hablar de la Industria citó que las zonas francas constituyen una de las actividades productivas de mayor impacto en lo que respecta al empleo, aportando más de 197,000 directos, siendo este su nivel más alto registrado en muchos años y representando un aumento del 12.3% mientras las exportaciones superaron por primera vez los US$8,000 millones.
Nuevos nichos
Abinader se refirió a nuevos nichos de inversión como sería la industria global de semiconductores que presenta una oportunidad única para el país.
“Esta industria prepara el reordenamiento de las cadenas de suministro para aprovechar los incentivos del CHIPS Act de Estados Unidos y seguir creciendo exponencialmente durante la próxima década”, indicó.
Estas inversiones, sostuvo, podrían traducirse en múltiples beneficios para el país, como la creación de más y mejores empleos, el fomento de la innovación tecnológica y la diversificación de la economía hacia sectores de alta tecnología y mayor valor agregado.