Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández. Candidatos del Partido Revolucionario Moderno, Partido de la Liberación Dominicana y partido Fuerza del Pueblo, respectivamente.
A propósito del coronavirus, cada día, la competencia de propuestas y donaciones de los principales candidatos presidenciales se arrecia más; y cada día son más aparatosas. Estos candidatos envían a todos los medios respectivas notas de prensa y numerosas fotografías donde se lee y se ve la dimensión de las ayudas.
Pero, ¿quién demuestra más aptitud para ser Presidente de la República con este despliegue de bondad?
En esta competencia, Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, se destaca por las propuestas, dejando entrever su experiencia de Estado, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, por propuestas y donaciones, combinando la parte teórica con la práctica, y Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por donaciones y rescate de profesionales varados en el exterior.
Veamos continuación el detalle de algunas de las iniciativas.
Gonzalo Castillo y las donaciones.
Donaciones=1, Propuestas=0
Gonzalo Castillo demostró desde el principio que no iba a dormirse en el segundo lugar que lo colocaban la mayoría de las encuestas antes de las elecciones municipales del 15 de marzo. Empezó haciendo uso de algo que tiene en abundancia: dinero. Donó RD$ 20 millones de pesos de los recursos de su campaña electoral para ayudar a combatir la situación por el coronavirus.
Pero ese dinero no le ha hecho falta para pagar largos y numerosos anuncios por radio, televisión, periódicos e Internet, donde orienta y anima la población. Todos ellos con su rostro y las barbas que hicieron en él un cambio de imagen.
A partir de ahí, empezó a sumar la cantidad de kits de pruebas diagnósticas del COVID-19 que iba entregando en partidas separadas. A la fecha, el número se eleva a 64,000.
Gonzalo Castillo también ha hecho en varias ocasiones uso de los aviones de su empresa HELIDOSA, para traer al país a personas varadas en otras naciones a causa del cierre de sus aereopuertos.
Al final de cada viaje, le toman la foto fuera de la aereonave esperando a los tripulantes, y los saluda con el puño: «machuca.»
En pocos de estos escenarios se le ve hablar, pero las notas de prensa siempre cuentan lo que él dijo.
Si hay que deducir qué tan buen gobernante sería Castillo a partir de estas acciones, tendremos que empezar concluyendo que tendría más éxito que el gobierno actual consiguiendo kits de pruebas y kits de protección a precios de China. Iría directamente, sin comprar a través de empresas intermediarias.
Sobre su habilidad gerencial, es poco lo que se deja descubrir, porque no ha hecho una sola propuesta. Tal vez porque, como dicen sus seguidores, es un hombre de acciones y no de palabras.
Luis Abinader: donaciones rechazadas y propuestas no escuchadas
Donaciones=0.5, Propuestas=0.5
La carrera entre Abinader y Castillo por donar pruebas diagnósticas empezó temprano. El 24 de marzo el PRM anunció que adquiriría unos 40 mil kits para donarlos a las autoridades de salud, un día después, Castillo informaba que un avión de su compañía partiría a China y estaría en territorio dominicano en 36 horas con miles de kits.
Pero a Abinader y al gobierno se las ha hecho difícil encontrar las pruebas que el candidato del PLD ha comprado por decenas. Varias fechas se dieron para su llegada, pero el PRM informó al Ministerio de Salud Pública que habían tenido dificultades para conseguirlas. Aún esperamos.
Mientras dirigentes del PRM se quejan de que Gonzalo Castillo aprovecha la pandemia del coronavirus para hacer campaña política, ese partido y sus candidatos también hacen propuestas y donaciones. La diferencia es que, en su caso, el gobierno no escucha las propuestas y rechaza las donaciones.
El hospital temporal con 120 camas que Abinader ofreció construir en San Francisco de Macorís, no era necesario porque esa provincia ya tenía uno, según le explicó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en una llamada telefónica al candidato.
El hospital fue levantado, finalmente, en La Vega, pero publicidad pagada en Youtube lo criticaba por ser muy caluroso. Dijeron que era una crueldad pretender sofocar a los pacientes en ese horno.
Las 26 ambulancias que el mismo Abinader donó a igual número de alcaldes electos, encontró críticas en el actual alcalde de Santiago, Abel Martínez, y el alcalde electo del municipio Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán. Ambos criticaron que fueran entregadas a las alcaldías y no a los hospitales directamente.
A partir de ahí, a diario aparecen en la prensa las donaciones de medicamentos y alimentos del candidato opositor a iglesias, fundaciones, asilos de ancianos, hospitales, o a ciudadanos.
En cuanto a las propuestas, Luis Abinader ha pedido a gritos desde el principio, una cumbre nacional de los principales líderes políticos. Pero la comunicación entre él y el gobierno de Danilo Medina no parece conectarse, aunque muchas de sus propuestas han coincidido con medidas tomadas posteriormente por el Ejecutivo.
Lo interesante de las propuestas es que se orientan a proponer ayudas sociales. Sus sugerencias, como las de la mayoría de los líderes políticos en esta coyuntura, se inclinan poco por procurar la efectividad de la administración del gobierno.
Leonel Fernández: propuestas, propuestas y más propuestas
Donaciones=0, Propuestas 1
Leonel Fernández no ha querido que Gonzalo Castillo le marque el paso en el baile, y como no lo respeta lo suficiente ni para pronunciar su nombre, se niega a prestarse al juego de las donaciones.
Una sola donación, el 16 de abril pasado, hizo su candidata vicepresidencial Sergia Elena Mejía de Séliman, a nombre de ambos al Colegio Médico Dominicano (CMD). Se trató de una primera partida de dos mil kits de equipos de protección personal contra el coronavirus para los galenos.
A partir de ahí, las propuestas han sido muchas; unas de corte nacional y otras de corte internacional. En el caso de Fernández, no necesita demostrar lo que sería un gobierno suyo con sus sugerencias, porque ya ha gobernado por 12 años.
A continuación, algunas de las más representativas:
-Que el gobierno ordena una política de confinamiento o reclusión domiciliaria.
-Masificación gratuita de las pruebas de diagnóstico.
-Aumento del número de profesionales de la medicina, personal de enfermería y bioanalistas.
-Que todos los empleados suspendidos sean incluidos el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE).
-Que el Gobierno tome un préstamo de los fondos de la Administradora de Riesgos Laborales, con la finalidad de aumentar el subsidio dispuesto a los empleados suspendidos de RD$8,500.00 a RD$15,000.00.
– Hacer diligencias con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y con la Universidad de Antioquia, en Colombia, para la fabricación de ventiladores.
-Declarar una congelación de los precios de los artículos de primera necesidad.
Conclusiones generales
Esta campaña política en tiempos de coronavirus deja visto que quien no tiene dinero para donar, tiene muchas desventajas para competir con candidatos millonarios. Se refuerza el estereotipo de que el más bueno es el que más da.
Es cuestionable que los candidatos aprovechen la situación de emergencia mundial para proyectar sus figuras, como es imposible hacer que los políticos olviden sus ambiciones particulares en cualquier contexto.
Una forma de probar a los que tienen interés genuino por ayudar al pueblo podría ser que todo lo que se done, se haga en silencio. Sin notas de prensa, ni cámaras, ni micrófonos; como dijo Jesúcristo: «…cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.