El presidente de la República, Luis Abinader, dijo al referirse a la crisis de Haití, que esa nación no resiste más irresponsabilidades de la comunidad internacional.
“La Comunidad internacional tiene que ocuparse, y no digo preocuparse, ocuparse de Haití”, manifestó durante una entrevista realizada por el programa El Zol de la Mañana en Nueva York.
El mandatario sostiene que Haití va más allá de nuestras frontera «y si la comunidad internacional no se ocupa será más, es un problema ya regional«.
Las palabras del mandatario son un adelanto de lo que tratará esta tarde su discurso sobre el vecino país ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este miércoles abordará el tema de la crisis haitiana, así como la pandemia del COVID-19, el cambio climático y los endeudamientos, serán los principales tópicos que tocará el jefe de Estado durante 15 minutos en la LXXVI Asamblea de la ONU, en Nueva York.
Haití es un país donde una cadena de tragedias ha disparado la emigración hacia el otro lado de la isla y otras naciones, Abinader precisó que ese problema no solo afecta a República Dominicana, sino o también a EE.UU., donde hay una multitud de migrantes atascada en Texas.
Mientras en el día de ayer en el World Leaders Forum de la Columbia University del Consejo de Las Américas advirtió que la grave crisis política, económica e institucional que sacude a Haití, genera un peligro para la región y en particular para la República Dominicana.
El llamando que Abinader hizo a la comunidad internacional fue en especial al gobierno de los Estados Unidos, para que contribuyan a generar un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe en el vecino país.
Sostuvo que esa acción permitirá a los distintos actores de Haití lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad, que conduzca a unas verdaderas elecciones libres, justas y competitivas.
Puede leer más: Abinader dice defenderá intereses RD ante la ONU