Por Emilio Guzmán M./José Alfredo Espinal
El presidente Luis Abinader inauguró ayer la carretera La Cumbre de Juan Vera/Las Yayitas, en la comunidad de Pedro García, provincia Santiago, con una inversión que supera los RD$400 millones.
La construcción de esa obra de 6.6 kilómetros de extensión forma parte de un circuito vial que se desarrolla alrededor de la carretera turística Gregorio Luperón en la interconexión con las autovías que conducen hacia Puerto Plata y a la Circunvalación Norte, de Santiago.
Durante el acto de entrega, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos, destacó que esa obra impactará las condiciones de vida de la gente y permitirá el desarrollo de las actividades económicas y el turismo ecológico y de montaña en la zona.
Aseguró que ese tipo de carreteras abren puertas al desarrollo de toda la región y garantiza que los residentes permanezcan allí y disfruten de la naturaleza y el ambiente fresco.
Puede leer: Asociación de Comerciantes del Mercado del Almirante desmiente explosión
Entrega obras en SFM
Más temprano, el mandatario estuvo en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, donde entregó obras, que buscan contribuir con el desarrollo de esa ciudad.
Abinader inauguró el proyecto habitacional Santa Ana, la Fortaleza Duarte, el Centro de Capacitación de la Federación de Ganaderos del Cibao y el Nordeste (Fegacibao) y el destacamento policial de Vista del Valle.
El proyecto habitacional entregado por el jefe de Estado en el barrio Santa Ana impactará de manera directa unas 86 familias.
Proyecto de saneamiento
Abinader dijo que ese proyecto es parte del saneamiento y ordenamiento del centro de San Francisco de Macorís para ir desalojando a las personas que viven y tienen viviendas en lugares que se inundan.
“Estos apartamentos son para esas personas, para barrio azul y otras que serán desalojadas”, expresó.
Sostuvo que el gobierno no es un botín para repartirlo entre dirigentes políticos, sino que debe servir y ayudar a la gente que más lo necesita.
“Yo quiero que esté claro que el gobierno no es un botín para repartirlo entre dirigentes políticos. Al gobierno se va a servir y a ayudar a la gente que lo necesita y no se puede justificar con hechos del pasado acciones del presente”, expresó Abinader.
El proyecto habitacional consta de 128 apartamentos y tiene como objetivo adecuar las condiciones de las viviendas en la comunidad localizada próximo al Río Jaya, del municipio San Francisco de Macorís.
Inaugura Fortaleza Duarte
En la misma provincia Duarte, el presidente Luis Abinader entregó la construcción de la Fortaleza Duarte de la 7ma Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana.
Abinader dijo que esa 7ma. Brigada de Infantería del Ejército es muy necesaria y “estratégica para tener el control de ese territorio tan importante del Nordeste del país”.
Recordó que en noviembre del 2020 el senador de esa provincia le realizó una visita para presentar el proyecto de las 3R que consiste en mejorar el ordenamiento urbano del municipio.
El mandatario manifestó que la antigua fortaleza será un centro cultural con un anfiteatro, que ayudará a proteger el Río Jaya y que tendrá un boulevard para que la población pueda hacer ejercicios y recrearse.
Beneficio a ganaderos
El presidente Abinader también inauguró el Centro de Capacitación de la Federación de Ganaderos del Cibao y el Nordeste (Fegacibao), que beneficiará a más de 4,000 ganaderos de la región, consolidando un espacio dedicado a la formación y desarrollo de ese importante sector.
Luego el jefe de Gobierno inauguró el destacamento policial en Vista del Valle, el cual impactará a miles de personas del sector.
La nueva edificación cuenta con recepción, un depósito de armas y de propiedades, una oficina para comandante con dormitorio, cárceles de hombres y de mujeres con baños, cada una con capacidad para 30 personas, habitaciones para las agentes femeninas y rampa de acceso, parqueos, entre otras especificaciones técnicas.
Graduación en Santa María
En horas de la tarde, el presidente Abinader encabezó la ceremonia de graduación de la séptima promoción del Liceo Hermana Josefina Serrano en Ciudad Santa María, en Santiago.
Los graduados son 70 estudiantes que culminaron estudios en áreas como contabilidad, enfermería y soporte de redes.
Abinader destacó el compromiso de su gobierno con la educación técnica y la formación integral de la juventud dominicana.
“Este modelo de educación integral debe ser replicado en otros lugares, su método debe ser escrito y replicarse en otras provincias, soy un enamorado de las alianzas público-privadas y cuando hablo de este tipo de alianzas, me refiero a juntas de vecinos, sectores sociales y las iglesias, entre otros”, expresó.
Esas son entidades, explicó Abinader que muchas veces ayudan a auditar las acciones de las instituciones del gobierno.
El presidente Abinader recibió un distintivo por labor de liderazgo en sus primero cuatro años.