A través de los consejos de gobierno, el presidente Luis Abinader ha dispuesto inversiones en diferentes provincias.
Al margen de estas acciones, el presidente Luis Abinader visita regularmente los fines de semana las diferentes provincias, donde plantea también proyectos a ejecutar
En su primer año de gestión, el presidente Luis Abinader ha realizado al menos siete Consejos de Gobierno en igual número de demarcaciones, anunciando obras diversas de infraestructura que incluyen hospitales, escuelas, viviendas, complejos deportivos, carreteras, parques de zona franca, mejoría en el servicio eléctrico y de agua potable, entre otras iniciativas.
Santiago, San Cristóbal, San Juan, Barahona, los municipios de Santo Domingo Este y Oeste y más reciente Peravia son de las demarcaciones que han tenido el privilegio de recibir al jefe de Estado con su séquito de funcionarios que llegan con una maleta cargada de promesas para los citadinos.
El primer Consejo de Gobierno fuera del Palacio Nacional, donde se realiza tradicionalmente, fue en septiembre del año pasado en la ciudad de Santiago. Como parte de esa visita a la Ciudad Corazón, el jefe de Estado dejó iniciado los trabajos de construcción de la autopista del Ámbar, concebida como la principal vía de comunicación terrestre entre la costa atlántica y el resto del Cibao.
También anunció el “Plan Dominicana se Reconstruye”, con una inversión de RD$1,900 millones, que se extendería a todo el país, para beneficiar a unas 30 mil familias. De igual forma, dijo que en la Ciudad Corazón se instalaría una Casa de Gobierno para estar más cerca de su gente y despachar desde allí todo lo que esté relacionado a la localidad.
En tanto, el 6 de noviembre del año pasado, en ocasión del 176 aniversario de la Constitución, fue realizado en San Cristóbal el segundo Consejo de Gobierno fuera de la casa de gobierno.
El jefe de Estado anunció una inversión superior a los RD$2,000 millones, en obras diversas, tales como un cementerio municipal, remodelación del polideportivo, el Mercado Modelo, un parqueo municipal, el trébol de la 6 de Noviembre, la terminación del Instituto Preparatorio de Menores (Refor), la construcción de varios puentes peatonales y de un museo en honor a José Francisco Peña Gómez en su residencia ubicada en esa ciudad.
Se ofreció también la instalación de más industrias de zonas franca. Mientras, a finales de enero de este año le tocó el turno al municipio Santo Domingo Este, donde se anunciaron decenas de obras por miles de millones de pesos.
La extensión de la UASD, con una inversión de RD$600 millones figura entre las ofertas. También un nuevo mercado y un palacio de justicia. A través de Obras Públicas se ejecutarían obras por los RD$4,900 millones. Asimismo, la ampliación de la línea dos del metro hasta el Puerto Caucedo.
Agenda
Dar respuestas a las necesidades
Región Enriquillo
En Barahona, el Presidente encabezó un Consejo de Ministros y Directores, donde se definieron los lineamientos para el plan de desarrollo económico, social e industrial de las cuatro provincias de la Región Enriquillo. Se anunció que con una inversión pública de 6,421 millones de pesos, el Gobierno ejecutará y terminará este año obras importantes en beneficio de las provincias Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.
En tanto, en el municipio Santo Domingo Oeste se informó de una inversión de RD$5 mil millones, la terminación del hospital Marcelino Vélez, la implementación de un plan de asfalto, bacheo y construcción de aceras y contenes. Además, saneamiento de la cañada de Guajimía.
Encuentros con juntas de vecinos en Palacio es otra vía para escuchar
4 mil millones de pesos se estimó sería la inversión en la provincia San Juan, la cual fue declarada en estado de emergencia por el estado de abandono que se encontraba al momento de ser visitada