El presidente Luis Abinader emitió el pasado viernes 29 el decreto núm. 689-23, mediante el cual otorgó pensiones solidarias por vejez y discapacidad a 2 mil 230 dominicanos.
«Se concede una pensión solidaria del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, por un monto de 6 mil pesos equivalente al 60 % del salario mínimo nacional del sector público, conforme a los mecanismos establecidos en las Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social», dice la disposición presidencial.
Los pensionados solidarios serán beneficiados, además, con una pensión extra de navidad, actualización de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), y un plan básico de salud cubierto por el Estado.
«La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, tendrá un plazo de tres (3) meses para hacer efectivo el pago de las pensiones, a partir de la fecha que el interesado haya tramitado su solicitud de inclusión a la nómina de pensionados. El pago de la pensión se considerará efectivo y con derecho a pago retroactivo luego de cumplido dicho plazo», indica el decreto.