Año 2023 marcó resurgir de las protestas sociales en RD

Año 2023 marcó resurgir de las protestas sociales en RD

Concentración de orgnizaciones medioambientales frente al Palacio Nacional.

El año que casi culmina marcó el resurgir de las movilizaciones sociales en República Dominicana, a diferencia del 2022, donde los movimientos sociales fueron escasos, en el 2023 se realizaron decenas de protestas, algunas de alcance regional, sobre todo en el Cibao.  

Dirigentes consultados por Hoy Digital, señalaron que en el transcurso  del año se realizaron decenas de protestas  y movilizaciones por motivos diversos en los diferentes pueblos y regiones.

Algunas de las organizaciones  que estuvieron más activas en término de movilización  ciudadana son: la Coalición  de Organizaciones  Sociales y Populares del Cibao, la Coalición por una Seguridad  Social Digna  y los colectivos medioambientales y feministas.

También  algunos gremios y entidades sindicales realizaron movilizaciones  importantes para exigir al Gobierno  algún tipo de reivindicaciones, entre estas, la Asociación  Dominicana  de Profesores (ADP) el Colegio  Médico Dominicano (CMD) y los sindicatos que agrupan a las enfermeras.

“En general, diría que los movimientos sociales están en una etapa de resurgir, predominando aún las luchas locales y regionales en el país”, explica Héctor Turbí, activista medioambiental.

Héctor Turbí.

Turbí señaló que este año hubo decenas de protestas, pero que muchas de ellas son invisibilizadas en los medios de comunicación convencionales, debido a que le dan mayor relevancia a la agenda electoral de los partidos políticos.

Cronología de las protestas 2023

La Coalición  de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao realizó y acompañó decenas  de protestas que abarcaron gran parte de esa región.

En marzo, ese colectivo realizó una caravana regional en Bonao por demandas medioambientales, comunitarias, feministas y sectoriales, también lograron movilizar a Licey, Navarrete y parte de Santiago por demandas de carácter local. 

El 7 de marzo, grupos populares y feministas se manifestaron frente a la gobernación provincial de Santiago, exigiendo a las autoridades la despenalización del aborto en sus tres causales.

El 24 de abril La Coalición del Cibao convocó la primera huelga regional en esa demarcación. Los convocantes  exigían  rebaja en los precios de la canasta familiar, soluciones ante los constantes apagones  y la construcción  de obras comunitarias en los pueblos en lucha.

Año 2023 marcó resurgir de las protestas sociales en RD

El 4 de junio, en víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, la Coordinadora Popular, la Red Socioambiental, el Foro Ciudadano y otras organizaciones, realizaron una concentración frente al Palacio Nacional y fijaron posición entorno a conflictos socioambientales en el país.

El 14 de agosto parte de la Región Norte volvió a movilizarse, ocuparon la gobernación de la provincia Duarte para exigir al Gobierno que se cumplan los acuerdos que pusieron fin a jornadas de lucha realizadas los meses anteriores.

Los días 25 y 26 de septiembre, los grupos populares llamaron a un paro en San Francisco de Macorís, que también abarcó los municipios de Salcedo, Las Guáranas, Pimentel y Villa Riva para exigir obras de infraestructuras en esas localidades.

El 10 de octubre, médicos y enfermeras del Hospital Dr. Vinicio Calventi protestaron por las condiciones de deterioro en que se encuentra el centro hospitalario ubicado en Los Alcarrizos.

Los galenos y las enfermeras, durante todo el año han mantenido una participación activa en la lucha de la Coalición por una Seguridad Social Digna contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El 13 de noviembre la Coalición del Cibao llevó a cabo la segunda huelga regional del año, por un pliego de solicitudes, que según los organizadores, buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de la población dominicana.

El 26 de noviembre, algunas organizaciones feministas realizaron una concentración frente al Parque Independencia; desde esa tribuna, expresaron preocupación por la situación que enfrentan las niñas y mujeres dominicanas como consecuencia de la violencia que se manifiesta en las distintas instituciones sociales del país.

“Con el presente Gobierno empresarial se ha deteriorado la calidad de vida de la población y los servicios básicos revelan precariedad y aumentos de precios. El alza del costo de la canasta básica, de los combustibles y la tarifa eléctrica, son temas que preocupan a la ciudadanía. También están los bajos salarios, la inflación galopante. Una expresión muy clara del abandono oficial a la población vulnerable y sectores productivos medianos y pequeños”, explicó Osvaldo Brito, vocero del Colectivo de Organizaciones Populares del Cibao.

Respuesta gubernamental

La dirigencia social ha criticado que la respuesta dada por el Gobierno cada vez que se produce una manifestación sea la militarización de las calles. El 22 de abril el Ministerio de Defensa activó el “Plan Hurón” ante las protestas convocadas para el 24 de ese mes.

“Desde el Gobierno de Luis Abinader se desarrolló una estrategia contrainsurgente, que va desde intentos de soborno, compra y cooptación de líderes populares  y la militarización de las calles cada vez que se convoca una marcha o jornada de lucha ciudadana”, criticó  Brito en una entrevista telefónica con Hoy Digital.

También podría leer: Protestas van a Palacio desde el sur y el norte

Publicaciones Relacionadas