El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, reclamó al presidente Danilo Medina adoptar medidas consecuentes con el grave y creciente problema de la inseguridad que vive la República Dominicana.
Al reaccionar frente al espectacular asalto perpetrado por delincuentes en Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero de Santo Domingo, Abinader consideró que el Gobierno no puede ni debe esperar un mayor agudizamiento de la delincuencia que azota al país para asumir el tema como una prioridad nacional.
“Tal como sugerí hace algunas semanas, quiero insistir en que la administración del presidente Medina debe hacer los ajustes presupuestarios necesarios para mejorar la capacidad de la Policía Nacional para enfrentar el creciente desafío de la delincuencia, incluyendo un reajuste salarial para que los miembros activos y pensionados de la institución puedan vivir decentemente, sin tener que mendigar o corromperse”, apuntó el dirigente opositor.
Resaltó que sin un adecuado clima de seguridad no solo se pierde la tranquilidad de los ciudadanos, sino también la confianza de los inversionistas y las condiciones indispensables para el turismo y el desarrollo de nuevos proyectos económicos.
Abinader recomendó al Gobierno aplicar algunas de las medidas incluidas en el plan elaborado por técnicos del PRM junto al ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que incluye un salario mínimo equivalente a 500 dólares para los rasos de la Policía, incremento de sueldo y otros beneficios en todos los rangos de la institución, pago adicional por horas extra al personal que exceda su jornada normal de trabajo y equipamiento y cambios fundamentales en los procedimientos policiales del país.
Declaró su disposición de facilitar al Gobierno documentos y asesorías con las estrategias aportadas por Giuliani para hacer los cambios necesarios que demanda el sistema de seguridad que opera actualmente en la República Dominicana.