Luis Abinader, presidente de la República, aspira a la reelección. Tiene como eje central para una nueva gestión de Gobierno profundizar las reformas institucionales en la Policía Nacional, la seguridad social y la independencia del Ministerio Público. Apuesta la reforma fiscal y mejorar el sector de la distribución eléctrica.
Continuar con la mejoría de la conectividad vial en la región noroeste entre Dajabón y Manzanillo y construcción de muelles turísticos e infraestructuras de producción; seguir las obras en la región sur, con énfasis en Pedernales, donde ha iniciado el desarrollo turístico con la llegada de cruceros.
Puede leer: Partidos y candidatos presidenciales cierran campañas con diversos actos
Seguir el fomento de proyectos de energía renovable con la culminación de 26 proyectos que aportarían 1,451 megavatios.
Promete continuar las obras de transporte masivo en Santiago y el Sistema Integrado de Transporte Santo Domingo para descongestionar el centro de la ciudad y mejorar la conexión entre centros logísticos.
En educación propone la cobertura universal de educación para la población de 3 a 5 años y continuar la construcción de centros de educación técnica (Infotep e ITLA) y extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También llegar a 100 mil jóvenes con dominio del inglés y entregar 50 mil becas de estudios.
En cuanto a la salud, ha propuesto fortalecer la atención primaria y una reforma integral del sistema para elevar la calidad de acuerdo al perfil epidemiológico y etario nacional con prioridad en la prevención. Para los adultos mayores triplicará el monto del seguro médico subsidiario y mejorar las coberturas del sistema.
En cuanto a la administración pública, continuar con el programa Burocracia Cero y la transformación digital de las instituciones. El candidato presidencial afirma que seguirá con el plan de titulación con la entrega de 90 mil nuevos títulos.